jueves, marzo 14

Reunión de Coordinación Marzo 2019

Este sindicato lleva meses diciendo que la prepotencia de la empresa cada día va a más, que en estas reuniones la empresa venía a cumplir el trámite. Pero hoy, después de haber aplazado unos paros a cambio de nada, han entrado por la puerta grande como torero que mata al toro con éxito. Su pisada fuerte y casi con ironía, con contestaciones como las que nos han dado hoy, de que esto es así porque lo digo yo o porque yo lo mando, eran de esperar.

A nosotros no nos ha sorprendido nada. Si encima de aplazar todo vas mendigando una reunión que consientes que ni siquiera sea en el Sama, creemos que nunca se pudo caer tan bajo. No sabemos quién pretende creer que el viernes se pueda negociar nada, cuando algunos ya tienen el pescado vendido, se ve claramente, cuando ya sabían día y hora de la reunión. Como siempre nos lloverán críticas del de siempre por decir que estamos en contra de aplazar todo y que no queríamos orquestar este circo. Seguimos pensando que si había interés por la empresa nos podíamos haber reunido martes e incluso miércoles por la mañana.

Lo mejor de todo es que los que dan alas a los directivos prepotentes que tenemos, luego nos acusen de “pro-empresa”


1º) HORAS EXTRAS. En el mes de Enero de 2019 se han realizado 2744 horas extras, solicitamos a la empresa reduzca este número considerablemente contratando más personal, instamos a la empresa a hacer fijos todos los contratos eventuales y hacer todos contratos a jornada completa para reducir estos números. RESPUESTA: Seguimos contratando la empresa decide a quien hace definido y a quien no.

2º) PREVENCIÓN. Solicitamos a la empresa Avanza que realice la revisión y verificación de la máquina del Servicio Médico encargada de llevar a cabo electrocardiogramas, a fin de que se compruebe su adecuado funcionamiento. De igual forma, instamos a la empresa Avanza a que, a la mayor brevedad, proceda a la contratación de un nuevo Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, ya que la plaza se encuentra vacante en la actualidad. RESPUESTA: Todos los equipos están revisados. Se anexa documento.

3º) JORNADAS ESPECIALES. Solicitamos información a la empresa Avanza, ya que en el listado de flecos horarios correspondiente al mes de diciembre de 2018, el Conductor Perceptor nº 4582 aparece inscrito con una jornada especial de 24 horas y 11 minutos, instando a la empresa que aclare este hecho. RESPUESTA: No vemos fallo alguno, nosotros sabemos interpretarlo.

4º) CLAVES. Entregada propuesta del comité y no tenemos respuesta de la empresa. RESPUESTA: La relación de claves se acepta, pero para el cambio hay que avisar con 15 días sí o sí.

5º) NUEVOS CONTRATOS. Solicitamos que ante contrataciones a tiempo completo primero se les ofrezca la posibilidad de ser cubiertas a aquellos que están con contrato a tiempo parcial, dándoles la oportunidad si así lo desean de modificar sus contratos. RESPUESTA: Los que vemos oportunos los hacemos a tiempo completo, nuestra organización no tenéis protestad.

6º) COMUNICADO INTERNO Nº 7. El comunicado interno nº 7 dice: (Se recuerda a todos los conductores – perceptores que, de acuerdo con el art. 88 del Convenio Colectivo, el parte de accidentes se confeccionará con claridad, precisión y certeza, siempre que se ocasionen daños a las cosas o lesiones a las personas durante la prestación del servicio, por insignificantes que aquellos parezcan, al igual que cualquier incidente que pueda ocurrir durante la prestación del servicio, tal como desmayos de viajeros, conatos de incendio o desperfectos que se ocasionen en el bus, etc... A estos efectos, y como cita este mismo artículo del Convenio, la declaración de accidente deberá depositarse el mismo día de aquel en el buzón destinado al efecto en la Sala de Información. Gracias por su colaboración.) En el Art. 88 de nuestro convenio viene recogido textualmente: El conductor perceptor confeccionará el Parte o Declaración de accidente con claridad, precisión y certeza, siempre que se ocasionen daños a las cosas o lesiones a las personas durante la prestación del servicio, por insignificantes que aquellos parezcan… La declaración de accidente deberá depositarse el mismo día de aquel en el buzón destinado al efecto en la sala de Información. El comunicado nº 7 al que se hace referencia no se ajusta al texto recogido en convenio. Solicitamos sea retirado dicho comunicado. RESPUESTA: Esta igual que el convenio pero luego podemos pedir las explicaciones que creamos convenientes.

7º) ASFALTADO AVENIDA AMÉRICA. Solicitamos a la empresa Avanza, para que a su vez dé traslado a los servicios correspondientes del Ayuntamiento de Zaragoza, que se proceda al asfaltado de la Avda. América, ya que su deplorable estado, genera problemas de salud entre los conductores y conductoras que prestan servicio por esa avenida.

Así mismo le hacemos saber que los últimos parcheados que se han realizado están hechos muy deficientemente y no cumplen su cometido. Que se comunique a movilidad que los realicen mejor. RESPUESTA: Se lo decís en movilidad el día 18.

8º) SUSPENSIONES BUSES ARTICULADOS IVECO CITELIS Nº 4906, 4909, 4910 Y 4913. Solicitamos a la empresa Avanza que proceda a la revisión y reparación de los sistemas de suspensión de los autobuses articulados 4906, 4909, 4910 y 4913, ya que presentan deficiencias evidentes que provocan ruidos, golpes y vibraciones, llegando estos incluso a provocar la apertura espontánea de la puerta del puesto de cobro del habitáculo del conductor. RESPUESTA: Se pasó la I.T.V. y hay orden de reparación.

9º) ACCIDENTE BUS EN PRUEBAS ELECTRICO IRIZAR P4206. Solicitamos a la empresa Avanza que informe a este comité de las circunstancias en que, en fechas recientes, se produjo el accidente del bus en pruebas Irizar P4206, en las cercanías a las instalaciones de cocheras y durante su remolcado por una empresa externa, como consecuencia de una avería sufrida por dicho vehículo. RESPUESTA: La grúa en la entrada del túnel cálculo mal, de todas formas es asunto nuestro.

10º) INCIDENCIA BUS 4524. Solicitamos a la empresa Avanza que informe a este Comité de Empresa sobre las circunstancias que rodearon al accidente que tuvo por objeto el autobús 4524 en la línea 56, en fecha 22 de febrero de 2019. RESPUESTA: Se está investigando.

11º) VALDESPARTERA. Solicitamos sean adecuados los horarios de las líneas de Valdespartera en especial los de las líneas 55 y 56 ya que el tiempo orientativo que tienen actualmente para realizar el recorrido es claramente insuficiente. Ante la apertura de varios expedientes en la actualidad por tal motivo, requerimos la retirada inmediata de estos. RESPUESTA: Se lo comunicáis a movilidad.

12º) BUS DESLOCALIZADO. Cada vez es más frecuente que los buses vayan deslocalizados, hecho que origina que no se puedan regular las frecuencias correctamente. En concreto el bus 4859 tras varios días en esa situación y después de recibir varias visitas por parte de inspección de calle sin poder ser solucionada la incidencia, el día 16 salió a prestar servicio en las mismas condiciones, con el resultado de tener que ser retirado a cocheras para ser sustituido, hecho que ocasionó el perder un viaje y dejar la línea con un 33% menos de servicio hasta que se volvió a incorporar al servicio el coche sustituto, hecho que ocasionó gran trastorno para los usuarios por las largas esperas, así como sobrecarga de trabajo añadido para el resto de coches que continuaron en la línea. El día 18 volvió a salir en las mismas condiciones. Solicitamos pongan solución urgente a tales incidencias. RESPUESTA: No tenemos constancia de fallos.

13º) CARGA DE DATOS. Ya se comentó anteriormente que cuando se hace el relevo con mucha frecuencia la billetera se pone en modo de carga de datos, se nos dijo que lo estaba mirando ETRA. Solicitamos información al respecto así como la forma de proceder mientras se soluciona la incidencia, bien sea quedándonos parados esperando a que finalice la carga de datos o continuar sin cobrar billete ni validar abonos. RESPUESTA: Que esperen los viajeros.

14º) PANTOGRAFO. Siendo que los buses que se recargan en el pantógrafo pueden circular sin la recarga. Solicitamos que cuando se empiezan a retirar los coches de la línea reciban la orden de no entrar al pantógrafo si no se va con tiempo suficiente ya que por ejemplo el día 12 desde las 23:10 hasta las 23:42 no hubo servicio desde cocheras. RESPUESTA: Ya se hace así.

15º) CUADROS QUINCENALES. En los quincenales presentados por la empresa con la firma de los nuevos cuadros de descansos venían rellenados servicios que en la actualidad no se cumplen. Por ejemplo en los cuadros de la L23 coche 6, L24 coche 14, L30 coche 2, L41 posición 8… el primer sábado del quincenal tienen servicio asignado y sin embargo no se cumplen. Tampoco se están respetando algunos servicios de la base de quincenal, por ejemplo en la línea 30 el pasado día 16 teniendo en la base de servicios presentada el servicio 3º se le asignó el 1º. Solicitamos información del por qué estando esos servicios en los quincenales presentados no se respetan. RESPUESTA: Solo vemos error en la línea 30.

16º) VALIDADORAS. Hemos detectado que hay días que salen a prestar servicio coches sin maquina validadora. Por ejemplo los días 27 y 28 de enero, el 4925 y el 4604 respectivamente. Solicitamos no se asignen al servicio vehículos que no vayan totalmente equipados para realizar una correcta prestación del servicio. RESPUESTA: Se puede funcionar solo con el cube.

17º) LIMPIAS. Solicitamos se les añadan a los limpias derechos un limpia adicional que permita alcanzar hasta el ángulo del espejo, tal y como los llevaban los antiguos vehículos de la serie 1000. Así como la revisión de líquido en limpiaparabrisas más frecuentemente. RESPUESTA: No lo valoramos.

18º) LINEA 60. Solicitamos se instale urgentemente aseo BALAT a la Línea 60, a ser posible en el terminal de Santa Isabel. RESPUESTA: Para movilidad.

19º) MAQUINAS DE CAMBIOS. Las nuevas máquinas expendedoras de cambios son muy lentas, ocasionando largas colas de espera e incluso tener que salir el servicio tarde.

Se han detectado fallos en la cantidad exacta de cambios suministrados por las nuevas máquinas y a su vez solicitamos más tiempo en las salidas de buses al servicio por tener que perder mucho más tiempo para realizar tareas encomendadas por la Empresa, que se le dé solución al problema urgentemente, así como que se pongan a disposición para quien lo precise bolsas para poder recoger las monedas. RESPUESTA: Este sistema es todo un éxito no vemos que perdáis nada de tiempo, al revés lo vemos un gran avance.

20º) GASOLINERA. El pasado día 31 la calle cuatro de la gasolinera fue abierta a las 23:13 ocasionando grandes retrasos. Solicitamos información al respecto, así como que ante cualquier incidencia que suceda en la gasolinera que ocasione retrasos se mande aparcar sin repostar hasta que se restablezca el servicio adecuadamente. RESPUESTA: No vamos aparcar sin repostar.

21º) VIAJEROS. Solicitamos información del número de viajeros por líneas transportados en el 2018, tanto en laboral como en sábados y festivos. RESPUESTA: No tenemos por qué solicitar nada.

22º) HORARIOS Solicitamos se suministren tanto en salidas como en entradas horarios de todas las líneas para quienes los precisen. También que se adecúen convenientemente los que hay en la sala de información, ya que por ejemplo los de las líneas 23 y 24 comparten el mismo espacio. RESPUESTA: Todo está en salidas, no vemos problema.

23º) BUS 4644. Este bus arrastra averías prolongadas en el tiempo, siendo estas comunicadas en innumerables ocasiones tanto por vía CUBE como personalmente al enlace de taller. (Pedal de freno muy duro, retarder salta o no entra…) siendo la tónica habitual el asignarlo a otro servicio durante unos días, pero cuando regresa a su posición continua igual. De 63 días, 25 (no consecutivos) fue asignado a su servicio habitual, el resto de días, cada día o casi le fue asignado al servicio un bus distinto, algo que ocasiona estrés y ansiedad, circunstancia comunicada al médico de Empresa, así como el listado de buses. Solicitamos reparación inmediata de este bus. RESPUESTA: Esta revisado no vemos avería.

24º) ABONOS. Hemos detectado que algunas billeteras no leen los abonos de 90 días estando estos en validez tras su comprobación, sin embargo el resto de abonos los leen correctamente. Solicitamos información de por qué sucede esto y forma de proceder ante tal circunstancia. RESPUESTA: No nos costa ningún fallo.

25º) VACACIONES JUBILACIONES. Solicitamos que cuando se entre un periodo próximo a la jubilación sea valorado el periodo vacacional y comunicado al afectado para que lo tenga en cuenta y así evitar mermas económicas no esperadas en nómina como ha sucedido en ocasiones. RESPUESTA: Lo tendremos en cuenta.

26º) NORMAS DE USO Y TARIFAS. Solicitamos sean revisadas y repuestas donde falten las normas de uso y tarifas vigentes situadas detrás del conductor. Por ejemplo el bus P4206 carece de ellas. RESPUESTA: Ya están colocadas.

27º) SIRGAS. En la pasada reunión de agosto de 2018 se solicitó que las sirgas que sujetan las llaves de apertura manual del puesto del conductor cuando no funciona eléctricamente fuesen alargadas, ya que habíamos detectado que en la serie de MAN de CASTROSUA eran cortas, imposibilitando ser utilizadas desde el exterior. La contestación recibida fue que no se podía atender la solicitud puesto que las sirgas venían con esa longitud de fábrica. Comunicar que ya se ha dado la circunstancia de tener que ser utilizada desde el exterior no siendo posible ya que como dijimos no alcanza la longitud de la sirga, en este caso se pudo continuar servicio porque el autobús posterior disponía de llave de cuadradillo sin sirga y se pudo abrir la puerta con ella. RESPUESTA: Se revisara pero las roban.

28º) ASEOS. Solicitamos sean colocados en los aseos pictogramas indicando la prohibición de fumar en el interior, así como la obligación de accionar el descargador de la cisterna después de cada uso. También se exponga el procedimiento de actuación para el funcionamiento del aseo de Plaza Aragón, el cual no hay que empujar la puerta, ni para abrir, ni para cerrar, ya que si se realiza esa acción el aseo se desconfigura y deja de estar operativo. RESPUESTA: Se mandará un comunicado.

29º) ESPEJOS CASTROSUA. Solicitamos información desde y hasta que numero de bus se va a modificar el espejo, así como cuando van a ser llamados los Delegados de Prevención para supervisar la adaptación de los nuevos espejos. RESPUESTA: Lo tratamos en el comité de huelga.

30º) VÓMITOS. Solicitamos sea recordado a los responsables de taller el protocolo de actuación existente sobre vómitos y fluidos, requiriéndoles que se ajusten al protocolo establecido, si se le ordena a un operario de taller realizar esta tarea, lo haga con los medios necesarios para ello, tal y cómo se recoge el dicho protocolo, estando formado y sabiendo donde se encuentran los E Pis necesarios, siendo la empresa externa de limpieza quienes deben de limpiarlos, como se dijo en la evaluación de riesgos. RESPUESTA: Se sacará comunicado, para que lo realice cualquier empleado de taller.

31º) PRECINTOS. Solicitamos sean revisados los precintos de seguridad de puertas ya que algunos buses carecen de ellos y en otros están puestos “de falsete”, así como que busquen la manera de que solo puedan ser manipulados por personal de taller. RESPUESTA: Tomamos nota, pero vosotros deberíais decirles a los compañeros que no manipulen los precinto

32º) PERMISO POR FALLECIMIENTO. Tras fallecimiento de familiar, en día de descanso y a más de 150 km, se solicitaron los cuatro días consecutivos de permiso, siendo estos cubiertos sin ningún problema. Una semana después es avisado el afectado de que se le va a descontar un día puesto que, la empresa entiende que el día del hecho causante entra dentro de los cuatro días a disfrutar. El tribunal Supremo en sentencia del 13/02/2018 ha manifestado que este tipo de licencias comenzarán en día laborable, además, la audiencia nacional ya ha dictado tres sentencias apoyando la interpretación que realizó el tribunal supremo. Habiendo enviado escrito a la empresa para que se respete sentencia y los días de permiso retribuido, no hemos recibido respuesta. RESPUESTA: Se va hacer como siempre y no valoramos nada más.

33º) AVENIDA NAVARRA/ESTACIÓN. Se ha sido suprimido el segundo semáforo a la entrada de la estación desde la Avda. Navarra, ese semáforo regulaba la circulación de peatones y bicicletas. Actualmente el ángulo muerto al efectuar el giro con el autobús, impide realizar la maniobra con seguridad. Solicitamos, se dé traslado o a quién proceda para que sea repuesto dicho semáforo. RESPUESTA: Para movilidad.

34º) PODAR ARBOL DE C/ PABLO PARELLADA. Trasladar a movilidad y a la empresa la problemática con alto riesgo de producir daños materiales, para que se tomen medidas porque molesta a la circulación, además del peligro de ruptura de lunas/espejos. RESPUESTA: Para movilidad.

35º) EPIS. QUE SE ENTREGUEN GUANTES DE CUERO. Que se entreguen como antes guantes de cuero a solicitud del personal de taller, puesto que ahora solo entregan de tela y para ciertos trabajos son finos y no aportan la seguridad necesaria. Para trabajos específicos hacen falta los de cuero. RESPUESTA: Es de seguridad y salud no procede aquí.

36º) PLATAFORMAS EN PARADAS. Solicitar la instalación de plataformas en la 2ª parada de Lago de coronas ambas direcciones. Y otra en última parada de Av. Ilustración, dirección Rosales del Canal. RESPUESTA: Para movilidad.

37º) UBICACIÓN PARADA L/53. Trasladar a la empresa el problema en Camino del Pilón, poste nº 894, modificarla para que pueda caber el bus. RESPUESTA: Para movilidad-

38º) IDENTIFICACIÓN EN SAE. Instar a la empresa a que los inspectores del SAE se identifiquen antes de comenzar su servicio, tal y como realizamos los conductores y a petición de los conductores que lo soliciten. Se ha dado el caso en algún operador que a petición de un conductor se ha negado en rotundo a identificarse. RESPUESTA: Si no nos decís casos concretos.

39º) SERVICIO 032-03-OS. El horario de este servicio para su incorporación y primera vuelta es muy escaso, que lo adecuen a las necesidades del servicio. RESPUESTA: Se les traspapelo.

40º) RETIRADAS DE LINEAS. Que se unifiquen los tiempos de retirada a cocheras, ya que todos los servicios no disponen del mismo tiempo aun siendo en la misma franja horaria. Que sean modificados todos al servicio que mayor tiempo dispone para realizar la retirada. RESPUESTA: No es así, esta todo correcto.

41º) CUBRIR VACANTES. Que la Empresa cubra las vacantes en los cuadros de bisemanal. RESPUESTA: Se está cubriendo.

42º) ASIDERO HÍBRIDOS. En el primer asidero de los híbridos los usuarios se enganchan y les golpea la 2ª hoja de la puerta delantera, que le den solución. RESPUESTA: Volvo está informado.

43º) INVESTIGACIÓN ACCIDENTE TALLER. Instar a la empresa a que nos entregue la investigación del accidente del operario Carlos Benítez Dávila tal como establece la inspección de trabajo. RESPUESTA: Ya se entregó.

44º) ENTRADAS A COCHERAS. No existe protocolo para la entrada de vehículos particulares para descargar material de oficina en los sindicatos, y en todo caso que nos apliquen las mismas condiciones de los transportistas. RESPUESTA: Todos tenéis un protocolo para entrar y tendréis que respetarlo, en caso de descargar algo nosotros decidimos si podéis o no.

45º) CODIGO ETICA. Solicitar información a la empresa, de la aplicación de este Código sin haber tenido en cuenta al comité. RESPUESTA: No tenéis nada que decir y es de obligado cumplimiento.

46º) VOLVO. .La cortinilla de la luna delantera, tapa la visión del espejo retrovisor derecho, lo cual es un peligro para la circulación, solicitamos corrijan este problema lo antes posible. RESPUESTA: Volvo tiene aviso.

47º) BACHES RECINTO DE LA EMPRESA. En la acera que hay junto a la valla entre la J y la L, hay hecha una zona para desagüe de agua, pero hay un bordillo o saliente que es fácil tropezar con él, solicitar que se rebaje y se deje raso a la altura de la acera. RESPUESTA: Se dio aviso de reparación.

48º) BAÑO BOMBARDA. El inodoro al soltar el agua de la cisterna pierde agua por la parte inferior y se forma un charco en el suelo, que se arregle, ya que se pisa y se extiende por todo. RESPUESTA: Se reparó el 11 de marzo.

49º) POSTE 626, VALLE DE OZA/PEÑA OROEL. Solicitar que se pode, ya que al entrar a la parada rozan las ramas con la parte lateral-superior del bus. RESPUESTA: Para movilidad.

50º) AUSENCIA JUSTIFICADA Y TECLA COMPLETO. Solicitamos acuse de recibo para los dos mensajes y que quede reflejado en el CUBE en los mensajes del conductor cuando el conductor lo haya utilizado para que quede constancia de su uso, ya que se ha dado la circunstancia que habiendo apretado la correspondiente tecla el conductor, desde SAE le han negado el haber lo hecho. RESPUESTA: No lo vemos necesario.

51º) BAÑO GASOLINERA. Solicitar a la empresa adecue los aseos de la gasolinera a las necesidades actuales, ya que en estos momentos hay dos inspectoras prestando servicio en Entradas pasando los actuales aseos solo para hombres, a hombres y mujeres. RESPUESTA: Para movilidad.

52º) LINEA 25. Se solicita volver a colocar la plataforma que se ha quitado en la parada de Ramírez Orellano nº 82 (La Cartuja) (P-532). RESPUESTA: Para movilidad.

53º) LINEA 40. Comunicar a la empresa la Deslocalización y/o localización errónea en San José, desde parada C/ Sancho Lezcano hasta calle Ceuta.

Esa misma problemática se viene sucediendo con varios autobuses de la flota, se hace extensible para que se subsanen y reparen todas las incidencias de este estilo en todos los buses y todas las líneas. RESPUESTA: No vemos el defecto.

54º) CAP. Solicitamos información de número de trabajadores que se les ha respetado la clave seleccionada estando su compañero en el curso CAP. RESPUESTA: Se les ha respetado a todos.

55º) PARADA PLAZA MOZART, POSTE 1003. Solicitamos adecuar la parada para el correcto descenso de viajeros. RESPUESTA: Para movilidad.

56º) POSTE Nº 785, C/ SAN VIATOR 42, LINEA 31. Solicitamos a Movilidad la instalación de una plataforma en esta parada ya que el espacio para parar es insuficiente, así como los árboles pegados a la calzada que aún dificultan más el acercarse a la acera y por lo tanto, el ascenso y descenso de viajeros. RESPUESTA: Para movilidad.

57º) AUTOBUS 4802. De la marca MAN y al igual que otros de su serie, desde que se deja de acelerar y cuando está prácticamente parado hasta q u e se vuelve a pisar el acelerador, está un par de segundos sin actuar, lo que provoca situaciones de riesgo al no salir en el momento deseado o yéndose hacia atrás si el autobús se encuentra en alguna cuesta. Solicitamos la retirada del servicio hasta su reparación definitiva. RESPUESTA: Se comprobó varios coches y no encontramos ninguna incidencia.

Valoración

Este sindicato lleva meses diciendo que la prepotencia de la empresa cada día va a más, que en estas reuniones la empresa venía a cumplir el trámite. Pero hoy, después de haber aplazado unos paros a cambio de nada, han entrado por la puerta grande como torero que mata al toro con éxito. Su pisada fuerte y casi con ironía, con contestaciones como las que nos han dado hoy, de que esto es así porque lo digo yo o porque yo lo mando, eran de esperar.

A nosotros no nos ha sorprendido nada. Si encima de aplazar todo vas mendigando una reunión que consientes que ni siquiera sea en el Sama, creemos que nunca se pudo caer tan bajo. No sabemos quién pretende creer que el viernes se pueda negociar nada, cuando algunos ya tienen el pescado vendido, se ve claramente, cuando ya sabían día y hora de la reunión. Como siempre nos lloverán críticas del de siempre por decir que estamos en contra de aplazar todo y que no queríamos orquestar este circo. Seguimos pensando que si había interés por la empresa nos podíamos haber reunido martes e incluso miércoles por la mañana.

Lo mejor de todo es que los que dan alas a los directivos prepotentes que tenemos, luego nos acusen de “pro-empresa”.


Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra