jueves, diciembre 10

Reunión comisión negociadora Avanza Zaragoza (Vigésima tercera)

El día de hoy empieza con sorpresa, por la falta de un vocal de CUT no da comienzo la reunión a las 10:00, comenzando a las 11.15. No entendemos que la reunión este parada por la falta de un vocal. Creemos que no es motivo para ello. Si bien es cierto que es licito que quien lo estime por necesidad no asista. Esto alguno lo criticaba en otro tiempo.

Se procede a firma que estaba pendiente de la reunión anterior y comienza el responsable de RRHH argumentando que a falta de revisión y cálculo, la propuesta de rebaja realizada por la parte social está muy alejada de lo que la empresa quiere. A nuestro entender, la empresa tiene la poca vergüenza de asistir a las reuniones sin estudiar las propuestas presentadas por el comité de empresa. Simplemente las dan por leídas sin proceder a su estudio.

La empresa saca encima de la mesa la concreción horaria para la conciliación de la vida laboral y familiar, además de la uniformidad, solicita posicionamiento ante la inminente necesidad de realizar el pedido de verano para ajustarse a la entrega adecuada. Hace referencia a que se posicione el comité de empresa sobre Polo o camisa de verano, chaqueta o jersey para la sección de conductores.

La empresa indica que prefiere polos por su comodidad e imagen, esta es su apreciación según le trasladan los trabajadores.

Se le ha trasladado que por parte de la plantilla se entregó a la empresa una propuesta en art 65 con las reivindicaciones de la plantilla, donde se nos ha indicado que no están por ello, que no lo aceptan porque supone un incremento de prendas y por lo tanto más coste económico. Hacen referencia a un incremento de un 40% más de valor económico sobre la uniformidad nueva que actualmente nos entregan. No han reconocido que ese 40% es el porcentaje que se nos ha degradado en la uniformidad a todos los trabajadores durante años, por lo tanto la responsabilidad de ese incremento no es la plantilla si no los gerentes que recortaron en su propio beneficio.

La gerencia ha reconocido que una mejor calidad y reparto de uniformidad repercute positivamente en una mejor imagen de la empresa, con lo cual no entendemos la negativa a poner en convenio la propuesta lanzada.

Continúan llorando a corazón partido sobre las propuestas planteadas donde se vuelven a ratificar en la concesión del IPC y garantizar empleo que es lo que según ellos verdaderamente importa. Llegando incluso a nombrar que el pliego de condiciones no incluye la actualización de la antigüedad. Por nuestra parte tenemos claro que es mentira que no lo incluye, aunque supuestamente no lo incluyera seria culpa de quien realizo el pliego para ganar la concesión, que le pidan a él responsabilidades.

Se les ha propuesto renunciar a la paga de penosidad a cambio de que la empresa renuncie y abandone la resolución del ERTE. Cosa que se han negado en rotundo y recuerdan la mala memoria que algunos atesoran por ser un tema ya propuesto. Se mantienen firmes en los conceptos de actualización de antigüedad, jornada laboral e inicio de jornada, donde nuevamente el llanto aflora en nuestros gerentes argumentando que el coste económico a groso modo supera un 5% anual sólo en esos conceptos.

Vuelven a salir los dichosos cuadros de descanso, que si bien SATTRA apuesta por igualdad para todos, estos no los queremos. La empresa se empeña en seguir trabajando en ellos y que se posicione el comité, sólo hay alguno que no se ha enterado que estos cuadros no los queremos, sus socios en la presidencia deberán parar esto ya de una vez.

Se ha tratado el tema de portería que ha generado un incremento de trabajo a los compañeros, la empresa poco menos que se mofa y se ríe de la propuesta realizada por el comité, lo cual nos parece una falta de respeto absoluta al igual que la amenaza por parte de RRHH de eliminación de puestos de trabajo en una hipotética propuesta, díganos listo ¿Cómo SACARA EL SERVICIO? Ni con horas extras lo saca.

Otra reunión más, donde el portavoz no avanza y la empresa ratifica el NO en todos y cada uno de las propuestas con la excusa económica. Todo lo lleva a su terreno y sin vía de salida, todo atascado y habrá que buscar, entendemos nosotros, alternativas para hacer cambiar de actitud a la posición de la empresa, que ya de por si va al distanciamiento por mucho que digan que es el día de la marmota en todas las reuniones, cuando ellos no han iniciado ningún acercamiento.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra