lunes, diciembre 14

Reunión de Coordinación Diciembre 2020

Según información facilitada por la Dirección de la empresa, que se han realizado 3.412 horas extraordinarias, durante el pasado mes de octubre de 2020. Estamos encontrando errores, como el de un conductor que realizó 52 horas extras en un día. Este mes de octubre aun habiendo sólo 19-20 conductores de vacaciones se han hecho muchas horas extras, sin haber habido refuerzos como otros años. Esta empresa es reincidente en pasar del máximo de 80 horas extras anuales por trabajador. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se insiste en la necesidad de convertir en fijos los contratos eventuales y los actuales contratos a tiempo parcial, en jornada completa.

Respuesta: Las 52 horas es un error, el índice de absentismo es muy alto y por eso se hacen tantas horas extras, aun así hay 16 trabajadores más que el año pasado.

2.Documentación ERTE. Solicitamos que se nos clarifique el documento que el pasado día 19 de noviembre, se nos envió en PDF relacionado con el listado de trabajadores afectados por el ERTE. Respuesta: El documento dice los días de ERTE de cada trabajador, la empresa sigue queriendo descontar el ERTE pero sigue sin saber cuándo, se reunirá con el Comité para dar más datos.

3.Pivote coso. Solicitamos adecuar o eliminar el pivote situado en el giro de San Vicente de Paúl al Coso, situado junto a carril bici, retrasando la línea de detención del carril bici, como medida complementaria. De ello habría que dar traslado a Movilidad. Respuesta: Se traslada a movilidad

4. Terminales líneas 28 y 29. Se solicita el desdoblamiento de los terminales de las líneas 28 y 29 en Coso y Camino de las Torres respectivamente, con paradas de otras líneas para evitar los problemas de ascenso y descenso de clientes y así posibilitar la realización de la parada en condiciones de seguridad. De ello habría que dar traslado a Movilidad. Respuesta: No están de acuerdo y no se traslada a movilidad.

5.Terminales líneas 24 y 36 en c/ Tulipán. Instamos a que se suprima la fila de estacionamiento de vehículos en cordón, en el lado contrario a las paradas terminales de ambas líneas, con el fin de posibilitar las maniobras de los autobuses en dicho tramo de calle. De ello habría que dar traslado a Movilidad. Respuesta: Lo van a revisar.

6.Línea 40. Solicitamos la supresión del punto de regulación horaria de Plaza de Aragón y dejar solo el terminal del Bº de San José, a fin de evitar las molestias que se ocasionan en la parada de autobús de Plaza Aragón, coincidente con varias líneas. De ello habría que dar traslado a Movilidad. Respuesta: No están de acuerdo.

7.Control de aforo. Requerimos que se pongan operativos los contadores de aforo que ya están instalados en la práctica totalidad de las puertas de descenso de los autobuses de la flota y en los que no estén instalados que se coloquen. Respuesta: Hay un problema de software y lo estamos revisando, a día de hoy no funciona.

8.Falta de coches y de plantilla en taller. Planteamos que se tomen medidas, especialmente de incremento de plantilla en el Taller a propósito de la problemática habitual de la falta de autobuses por averías, sobre todo en el momento de la salida del servicio por las mañanas. Respuesta: Se ha aumentado el servicio y por lo tanto los vehículos, también lo ha hecho la plantilla de taller.

9.Adecuación puesto conductor. Comunicamos de nuevo a la empresa que entre la visión del conductor y los espejos retrovisores no puede haber elementos que interfieran y dificulten la visión como pilaretes, cortinillas, marcos de mamparas, etc. por lo que le instamos a que tome las medidas oportunas, al respecto. Respuesta: No nos consta.

10.Intranet. Volvemos a insistir ante los últimos y graves problemas que vienen surgiendo con la dificultad de acceso a la intranet de los trabajadores para que la empresa busque una solución urgente a estos problemas o aporten una alternativa. Respuesta: Sistemas está migrando la base de datos y hasta que se termine esto habrá problemas. La información de las paradas es fallo de telefónica según la empresa.

11.Seguro de accidentes. Solicitamos a la empresa que entregue a cada trabajador una copia de la póliza de seguros de accidentes tal y como se refleja en el artículo 109 del Convenio Colectivo vigente. Respuesta: Se publicará renovación de póliza, no se va a repartir.

12.Servicio médico. Recordamos a la empresa que en estos momentos y tras la renuncia en fechas recientes del médico titular, el Servicio Médico de empresa se encuentra sin facultativo en cocheras, por lo que le solicitamos información acerca del punto en el que se encuentra la contratación de un nuevo médico y que procedimiento hay que seguir ahora si se precisa del mismo. Respuesta: Estamos en ello, pero aún no hay nadie. Los reconocimientos están externalizados.

13.Información despido. Que la empresa nos amplíe información con respecto al despido del compañero P.M.G. Respuesta: No ha pasado el reconocimiento y no teníamos puesto alternativo.

14.BUS 4464 Asiento. Solicitamos arreglen el asiento de dicho bus. Y el Bus 4474 que lo arreglen también por los mismos motivos y lo mantengan en cocheras hasta entonces. Respuesta: Reparado.

15.Refuerzo en líneas. Solicitamos que sean reforzadas las líneas que tienen exceso de viajeros y sobrepasan el aforo permitido, por ejemplo, las líneas 53 o 41, especialmente en las horas de las salidas de los colegios. Respuesta: No lo vemos necesario, se le dice que a la salida de los colegios pasan tres y cuatro coches sin coger a nadie, se nos contesta “QUE BUSQUEN MEDIO DE TRANSPORTE ALTERNATIVO” este señor a día de hoy sigue siendo Gerente de Operaciones en AVANZA Zaragoza, con un parrr!!!!!!!!

16.Reiterar limpieza del taller. Ya se pidió hace dos meses, reiteramos la solicitud de que se limpien bien los fosos y la zona de reciclaje. Respuesta: Están limpios y no necesitan más limpieza, se le dice que eso es falso.

17.Aplicación pago billete. Solicitamos información sobre los sistemas operativos en los que están activos la compra de billetes online, ya que solo funciona con el sistema operativo Android y no con el iOS. Respuesta: Ya funciona en las dos.

18.Correos electrónicos. Solicitamos a la empresa, que las comunicaciones y notificaciones que remita la empresa (Técnico Prevención) a las secciones sindicales sean enviadas como correo electrónico sin aplicación, para que puedan ser visionadas. (Ej. Anulación de Evaluación de Riesgos del pasado día 19-11-20). Respuesta: Se enviará correo normal. 

19.Línea 25. Solicitamos que se nos informe de lo sucedido con un compañero el día 15 de noviembre en la línea 25, puesto que tanto el inspector de SAE como el inspector de Salidas acudieron a atender al compañero conductor dejando todo en manos del portero, el cual, antes de la hora en la que debe de realizar el seguimiento telefónico de las líneas, estuvo llamando a los diferentes teléfonos que tenía como contactos, encontrándose sin respuesta alguna. Respuesta: Queda pendiente, el gerente desmiente esta afirmación.

20.Identificación S.A.E. Hemos observado que con bastante frecuencia, operadores SAE no se identifican, por lo que solicitamos den las indicaciones oportunas para que esta situación se corrija. Ejemplo 24 y 25 de octubre por la mañana. Respuesta: Se recordará

21.Cambios Ley de Tráfico. Ante la nueva ley de tráfico, solicitamos la adaptación de los tiempos de recorrido y de los cuadros de marcha, a la misma. Respuesta: No vamos hacer cambios.

22.Hoja de Servicio. Se solicita que figure en la "Hoja de Servicio", el nombre de la Compañía Aseguradora, el número de la póliza y otros datos que hubiera que facilitar, en caso de siniestro. Respuesta: No se va a cambiar.

23.Híbridos Volvo. Requerimos a la empresa que se incluyan en la CUBE, las averías específicas de estos vehículos. Respuesta: Las que haya se integrarán.

24.EFISAE. Ciertos inspectores se están personando en los vehículos para dar a los conductores los resultados del estudio de forma no muy correcta, por lo que solicitamos se abstengan de seguir con esta
operativa. Respuesta: El trato debe ser correcto, díganos quién. CSIF en su línea no da datos y ahí se queda la cosa para que nadie se moleste. 

25.Vehículo asignado. Se solicita que se respete la asignación habitual del vehículo a los conductores fijos en línea, por ejemplo, en la línea 38 hay mucho descontrol con el tema de eléctricos y experimentales. Respuesta: Se asignan para pruebas en la línea 38.

26.Paradas Provisionales. Solicitamos a la empresa que cuando se pongan postes provisionales se informe en el tablón de la sala de información, al igual que hacen cuando hay desvíos por obras. Igualmente se podría informar en la hoja de servicio y al iniciar el servicio, cuando se identifican los conductores en la CUBE. Respuesta: No se puede sacar aviso en el cube y lo otro lo miraremos.

27.BUS 4814. A pesar de las continuas retiradas a taller de este autobús, sigue sin funcionar correctamente el retarder ocasionando problemas para frenar y detener el vehículo. Por ello solicitamos que se retire del servicio y se solucionen de una vez por todas las averías recurrentes de este bus. Respuesta: Funciona correctamente.

VALORACIÓN

Una reunión más sin trabajo por parte de la empresa, vienen a pasar el rato haciendo que la reunión sea un mero trámite, sin buscar ninguna solución a los problemas planteados por los trabajadores.

A tal punto llega la prepotencia de algún gerentillo que se atreve a decir a una propuesta de aumentar servicio porque los usuarios se quedan en tierra, “que se busquen transporte alternativo”, que un gerente de transporte público de bus de Zaragoza diga esto es para despido inmediato, pero ya veréis como sigue aquí haciendo de las suyas.

El resto de la reunión sin dar solución a ningún problema.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra