miércoles, junio 2

Reunión del comité de Avanza ZgZ con la consejera de movilidad Natalia Chueca

En el día de hoy la Consejera de Servicio Públicos, Natalia Chueca, del equipo de gobierno del PP de nuestra ciudad se ha dignado a recibirnos en las dependencias del hay- untamiento a una representación del Comité para tratar diversos temas después de unas cuantas solicitudes de reunión por parte de este comité de empresa, nunca contestadas por parte de la máxima responsable del área de movilidad de nuestra ciudad.

Accedemos al hall de ayuntamiento, una sala enorme de muchos metros cuadrados y nos llama poderosamente la atención el cartel de aforo máximo permitido de 60 personas, igualito que en el transporte público.

Una vez comenzada la reunión en otra sala, tratamos varios asuntos en las que el portavoz traslada los diferentes temas que nos preocupan:
  1. La negativa a reuniones tripartitas por parte del ayuntamiento que deberían producirse mensualmente y no se vienen produciendo.
  2. El decreto abusivo de los servicios mínimos por parte del ayuntamiento y su mala confección de horarios, donde vulnera el derecho a la huelga y la empresa hace del decreto un uso indebido y abusivo para su interés económico.
  3. La entrega de los mencionados servicios mínimos que no se hacen como la ley establece, ya que deben entregarse a todas las partes implicadas a la vez. Y hemos tenido que solicitarlos nosotros en movilidad.
  4. La finalización de servicios en los terminales, retiradas a cocheras de los servicios y el acondicionamiento de horarios de cuadros de marchas a la actualidad.
  5. La situación de convenio.
Por parte de los responsables nos han respondido en términos amables, como en la mayoría de las reuniones de esta índole con propuestas de estudio a nuestras reivindicaciones reincidentes en el tiempo, ya que son conocedores de largo. Con la buena fe de estudio que nos indican no bastará, habrá que esperar acciones.

Se han comprometido a estudiar los horarios de verano antes de que se pongan en funcionamiento, las retiradas a cocheras desde la mitad de la línea intentaran adecuarlas o suprimirlas.

Sobre al aforo de los buses ha comentado que irán tomando decisiones en función de la evolución de la pandemia, se le ha indicado que es una temeridad eliminar los escudos de protección existentes cuando no se ha vacunado la totalidad de la plantilla ni a los ciudadanos, nos preocupa la sobrecarga de aforo y las aglomeraciones que se vienen produciendo en muchas líneas de trasporte de la ciudad, cosa que no les ha importado lo mas mínimo, con decir que ojalá estuviéramos todos vacunados para mejor protección. Estudiaran soluciones.

El tema de los excesivos servicios mínimos que se decretan por el ayuntamiento lo elaboran según estudio generalizado, que se hacen en función de la ocupación de cada línea y teniendo en cuenta la situación sanitaria en la que nos encontramos, a partir de ahora, como la pandemia remite, buscaran otros criterios para definir el decreto.

En el tema de la negociación de convenio, tras explicarle los motivos justificados que nos llevan a ello, por los reiterados incumplimientos del convenio existente y las causas por todos conocidos (excepto ayuntamiento, ya que ni deben leer ni escuchan informativos). La señora consejera nos pide un esfuerzo comprensivo a la situación que venimos padeciendo, nos lo pide a las dos partes, empresa y trabajadores. Nos ha llorado, como lo hacen los gerentes de nuestra empresa en el tema económico, que debemos mejorar el tema de nivel de ocupación para que no repercuta en las arcas municipales ya de por si mermadas económicamente. Y que nuestra negociación conlleva unas condiciones añadidas que debemos encontrar un punto de encuentro y equilibrio por el bien de todos, haciendo alusión clara al perjuicio al ciudadano.

Le indicamos que la empresa no ha realizado ningún acercamiento, que los movimientos han sido realizados siempre por el comité de empresa y ellos se mantuvieron en su línea implacable. Para ellos la negociación no existe.

Solicitamos que la máxima representante en el ayuntamiento en el área de movilidad y el equipo de gobierno con su alcalde a la cabeza, deberían poner más énfasis en intentar solucionar el conflicto. Es primordial y esencial para terminar con estos desencuentros y posicionamiento de ambas partes que están a años luz.

Nos despedimos con la afirmación rotunda del técnico y la consejera de que van a estudiar los diferentes asuntos planteados, pero con la sensación de que este estudio será baldío e inoperante si no realizan las acciones pertinentes.

Los estudios se vienen sucediendo desde hace años y nunca aprueban, se quedan en suspenso para el próximo curso. Vamos a darles otro voto de confianza, aunque el resultado final deberemos esperar acontecimientos.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Daniel Marcos Piña