martes, octubre 5

Reunión de Coordinación Septiembre de 2021

Se inicia la reunión tratando varios asuntos pendientes sobre averías de autobuses que no nos han contestado e informe acerca del incidente en uno de los foso de taller con una furgoneta. Todos han sido reparados y solucionados pese a que algún conductor ha reiterado que la avería persiste.

Todo es correcto, todo reparado y ante el incumplimiento de informar a los Delegados de Prevención sobre el accidente en taller argumentan que se toman nota y a petición de los representantes de los trabajadores buscarán la forma de tapar el foso para evitar posibles nuevos daños

1. Horas extras. Según información facilitada por la Dirección de la empresa, se han realizado 3.597 horas extraordinarias, durante el pasado mes de agosto de 2.021. Se propone mandar escrito a la Empresa trasladándose nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa.

Respuesta: Las horas extras corresponden al intento de reducción que venimos haciendo mes a mes con respecto a anteriores años. Referente a las contrataciones, contratos parciales y eventuales, son necesarios para la organización. Además la mayoría de los contratos son de carácter indefinido.

2. Aviso nº 75. Entendemos que el texto de este aviso no se ajusta a lo establecido en convenio en su artículo 57, por lo cual solicitamos reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo, para su interpretación. Además, este año no hay fiestas, por lo que este aviso no procede y debe de ser retirado.

Respuesta: Este punto ha sido tratado en la paritaria de hoy, no ha habido acuerdo.

3. Aviso nº 73.  Ante el nombramiento de los nuevos inspectores, solicitamos a la empresa los exámenes concluyentes de todos los seleccionados para la promoción interna de inspector para comprobar que ha habido igualdad de oportunidades y no ha habido discriminación en esta promoción interna en virtud de lo que dice el artículo 16 del convenio y el punto II el Área de actuación del plan de Igualdad, ya que entendemos que ha habido una falta de paridad de 28 inspectores sólo hay 3 mujeres, eso es un 10,71%.

Respuesta: Damos igual de oportunidad y paridad en todos los aspectos. Los datos no los vamos a dar.

4. Paradas suprimidas/desvíos. Solicitamos que al identificarse el conductor en la Cube, aparezcan las paradas suprimidas y desvíos concernientes, que afectan a la línea en cuestión, así como al llegar a las inmediaciones del lugar.

Respuesta: ETRA está analizándolo y veremos si puede asumir el nuevo desarrollo que la solicitud supone.

5. Atención por indisposición. El pasado día 12 de agosto, un conductor al quedarse el bus que llevaba sin suspensión notó un fuerte dolor en la espalda, al coger un bache. Al solicitar asistencia al Centro de Gestión SAE, el Operador no le dio ninguna indicación, pasado un tiempo se personó en el autobús el inspector nº 1403 quién le comunicó que su dolencia no era un accidente laboral y que debía dirigirse a su médico de cabecera, por lo que no le entregó el Volante de Solicitud de Asistencia (VSA). Tal juicio de valor no procede, ni en este caso ni en otros que puedan suceder. Si es un accidente laboral o no, no le corresponde enjuiciar al inspector. Además, la negativa de este a entregarle el VSA, contradice el protocolo de actuación en caso de accidente y manual del uso de SAE.

Respuesta: No vamos a entrar a valorar, el inspector no coincide con lo que aquí se relata. Normalmente los inspectores no llevan el parte encima.

7. Línea C1. El pasado día 6 de agosto por la tarde, la línea 34 estuvo entrando al cementerio, puesto que no había autobús de servicio de C1. De este cambio en la Línea 34, no se nos informa al Comité de Empresa, incumpliendo el Art. 47 de nuestro Convenio y 1 2 desconocemos si se le dio traslado al Ayuntamiento. Por todo ello, solicitamos información al respecto sobre las causas de dicho cambio. Solicitamos se dé la formación y las órdenes oportunas para que actuaciones de este tipo, no vuelva a suceder.

Respuesta: No entendemos el sentido de la pregunta, esto se ha hecho toda la vida así, y se seguirá haciendo. No hay problemas en ese sentido.

8. Apertura/cierre puertas. Continúan sin ser reparados los pulsadores de apertura y cierre de puertas exterior, este hecho implica que cuando te ausentas del autobús no puedas dejarlo con las medidas de seguridad adecuadas, o bien para descender de él lo tienes que hacer "de salto" con el riesgo que conlleva y contraviniendo las recomendaciones del Servicio Médico. Volvemos a solicitar que se repasen y sean sustituidos/reparados aquellos pulsadores que falten o no funcionen, ejemplo bus 4634, 4843, 4566 etc. También volvemos a solicitar que saquen un comunicado que indique la ubicación de estos pulsadores en los distintos modelos de autobús existentes.

Respuesta: Se revisan y reparan periódicamente todos y cada uno de ellos.

9. Teléfono cabina Plaza Aragón. Según comunicado número 63 de fecha 10/09/2018 el teléfono operativo para contactar con la cabina de Plaza Aragón es el 976 23 99 45. Posteriormente, el comunicado número 71 del mismo año, decía que habían detectado una avería en dicho número y hasta que se subsanara los teléfonos de contacto con Plaza Aragón eran otros. En repetidas ocasiones se ha intentado contactar con la cabina de Plaza Aragón a través de dicho número y no hay manera, da tono, pero no contestan. Siendo que en la hoja de servicio y recaudación continúa apareciendo ese número como teléfono de contacto con la cabina de Plaza Aragón: Solicitamos información de si ese número de teléfono ya está operativo. Y si no es así, que sea suprimido y desaparezca de la hoja de servicio y recaudación y se sustituya por él o los que correspondan.

Respuesta: Los teléfonos operativos son los redactados en el aviso. El único que no es válido y operativo es el fijo, `por tanto el comunicado es válido.

10. Patinetes. Se están produciendo muchos incidentes con usuarios que quieren subir al bus con los patinetes desplegados. Solicitamos se pongan en los buses una pegatina visible con las normas de acceso, al igual que está la de carritos de bebés y se haga campaña publicitaria al respecto.

Respuesta: No se pondrá ninguna pegatina.

11. Reloj cocheras. El reloj de cocheras situado en el poste al lado de portería va adelantado. Solicitamos se ponga en hora exacta.

Respuesta: Ya está hecho.

12. Bolígrafos. Según el acta de conciliación en el SAMA, al respecto del Conflicto Colectivo interpuesto por la negativa de Avanza a entregar bolígrafos a los conductores, de fecha 6 de julio de 2017, la cual dice: Por el órgano de mediación el acercamiento de las posturas de cada una de las partes se consigue acuerdo entre las mismas en los siguientes términos. “La empresa accede a la petición solicitada por el Comité con motivo de la tramitación del presente expediente, entregando a cada trabajador de la empresa un bolígrafo, bien personalmente bien a otro compañero con la recogida de la nómina.” Siendo que desde la entrega del último bolígrafo ha pasado mucho tiempo. Solicitamos se entregue bolígrafo a todo aquel que lo solicite. Asimismo, que sea entregado periódicamente junto con las respectivas nóminas de paga extra y se saque comunicado al respecto.

Respuesta: En breve estarán a disposición de los trabajadores en caja.

13. Negativa de cambio de servicio. En el ART. 47. B. a) Horarios, de nuestro Convenio Colectivo vigente, tenemos recogido que: “La Empresa consentirá el cambio de servicio entre compañeros siempre que la normal prestación del servicio lo permita. El citado cambio de servicio no tendrá trascendencia alguna en el devengo de Salarios, abonándose éstos de acuerdo con la programación de los servicios.” Tenemos constancia que se están denegando cambios de servicio entre compañeros sin motivo. Este hecho es un incumplimiento más a añadir a la larga lista de incumplimientos que viene haciendo la empresa del Convenio Colectivo. Por ello, requerimos a la empresa que cese de dicha práctica y se ajuste a nuestro convenio.

Respuesta: Hay conductores que deben regularizar esos descansos que hacen a otros conductores y la empresa no va a permitir acumulaciones de más de 9 días. El resto se conceden de forma habitual.

14. Líneas nocturnas. En la leyenda que hay en los carteles de las líneas nocturnas en las marquesinas aparece que compruebe el cambio si paga en efectivo y que el cambio máximo son 10 €. Siendo que en las líneas nocturnas el importe tiene que ser exacto, no corresponden ninguna de las dos indicaciones. Solicitamos se actualicen dichos carteles convenientemente.

Respuesta: Lo revisaran

15. Cambio vacaciones. Solicitamos que a la información periódica que nos envía la empresa al Comité, se añada los cambios de vacaciones entre conductores, que se vayan produciendo.

Respuesta: No se va a solicitar.

16. Horas de paro. Exigimos a la empresa que durante las horas de paro, los buses estén en cocheras.

Respuesta: Nos remitimos al decreto mínimo del ayuntamiento.

17. Documentos. Dado los cambios y errores que se producen en los documentos que nos entrega la empresa, solicitamos que sean numerados para tener claro cuál es el último documento entregado.

Respuesta: No lo vamos hacer.

18. Asfaltado. Que se revise el asfaltado de la calle Cuarte, a la altura de la parada de la línea 39.

Respuesta: Vamos tarde para el asfaltado. Trasladaremos a movilidad para próximas actuaciones.

19. Vinilos Buses. Que se revisen y se repongan las cintas que falten en los primeros asientos delanteros, últimamente faltan en muchos buses.

Respuesta: Se revisan y se ponen conforme se nos comunica.

20. Dispensadores de gel. Que se revise el funcionamiento de los mismos, así como que se rellenen diariamente.

Respuesta: Se revisan semanalmente, cuando se tiene constancia de su falta se reponen.

21. Plaza San Miguel. El Poste de la parada de la Plaza San Miguel, dirección Coso de las líneas 29, 30 y 39, la han llevado hasta el semáforo, facilitando así la parada de más de un bus. Solicitamos que se haga lo mismo en la parada que está en la misma Plaza de San Miguel, pero dirección Miguel Servet.

Respuesta: No lo contemplamos, se trasladara a movilidad.

22. Buses. Proponemos mandar escrito a Avanza Zaragoza, señalando que buses de la serie 4500 han caducado, y los que en breve van a caducar, sean retirados del servicio y se donarán a Cuba.

Respuesta: Cuando llegue el momento se retiraran. Referente al envió a Cuba realicen ustedes el escrito al ayuntamiento.

23. Hidrolimpiadora y bajos de autobuses. La máquina que hay para limpiar los radiadores de los buses, hace tiempo que no funciona, por lo que pedimos a la empresa que la reparen. Lo mismo para la máquina que limpia los bajos de los buses que también está estropeada.

Respuesta: Se han reparado y están operativas

24. Plataforma L 54 y 41, poste 1.034 C/ Beethoven con Turina. Solicitamos a Movilidad la colocación de una plataforma en dicha parada, para facilitar el ascenso y descenso de usuarios, ya que habitualmente es utilizada como carga y descarga, dificultando el acercamiento al bordillo y las personas con dificultades de movilidad tienen auténticos problemas para descender del autobús.

Respuesta: Este año ya están definidas y ejecutadas, tomamos nota para el próximo año y trasladar a movilidad.

VALORACIÓN

Reunión como siempre, mero trámite en donde la Empresa demuestra su mala gana de ver a los representantes de los trabajadores y pocas o nulas intenciones con los trabajadores de trabajar para mejoras de todos. El ambiente se torna enrarecido, ya de por si normalmente, con el asunto de los paros por huelga, se palpa más desidia, menos interés en sus expresiones corporales y argumentos por parte de todos los representantes de la empresa.

Se tratan asuntos importantes y trascendentales en los cuales la empresa pone nulo énfasis e intenciones y en el resto todo se resuelve rápidamente, sin problemas y todo fluye y es correcto. Sus actuaciones son correctas e incluso llegan a cuestionar que un autobús que no frena y ha sido retirado por el conductor, es normal, frena y se ha revisado sin fallos. El día que pase alguna desgracia vendrán los llantos y lamentos pero el trago gordo será para los de siempre.

Llama poderosamente la atención el asunto de no aceptar cambios de servicio entre compañeros por acumular días de descanso y no disfrute cuando esos compañeros se los trabaja a la empresa no ponen ningún impedimento.

El rasero no es el mismo.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra