miércoles, febrero 16

Aibaiba aibaiba aibaiba... el CUT quiere sus 9 delegados perdidos en las elecciones

En estos días ha salido la sentencia del juicio entre OSTA y CUT por las elecciones sindicales de 2016, vamos hacer un rápido resumen de lo sucedido.

Como todos sabéis OSTA es un sindicato que sale de una escisión de CUT, se presenta a las elecciones y en su lista hay dos trabajadores que firman en la lista de representantes de OSTA y en la de CCOO federación (actuales representantes de CCOO). Al firmar en dos listas se invalidan sus firmas, habiendo un plazo para subsanación, los trabajadores que firmaron en las dos listas deciden quedarse en la lista de CCOO, por lo tanto OSTA tiene dos representantes menos, al no sustituirlos en su lista está queda incompleta para presentarse a las elecciones.

La mesa electoral da por buena la lista de OSTA, pero el sindicato CUT no lo acepta y denuncia, en primeras instancias le dan la razón a CUT y OSTA recurre al juzgado. Entre tanto se celebran las elecciones con los resultados actuales. Se forma el nuevo comité y todo empieza a rodar.

Un tiempo después sin saber porque el resto de sindicatos, CUT sobre 2017 más o menos, pide al comité que el juicio pendiente de las elecciones quede en suspenso mediante acuerdo, quien debía aceptarlo que era OSTA dice que sí.

En SATTRA nos habíamos negado a participar en esto desde el inicio, NO NOS INTRESABAN LAS LUCHAS ENTRE SINDICATOS, por lo que no estábamos en la trifurca. Pero fijarse en el detalle, SE SUSPENDE, NO SE RETIRA LA DEMANDA Y QUEDA EN SUSPENSO. En 2021 CUT con la negociación y las huelgas en marcha, nos cuenta una historia rocambolesca y dice que el Comité según la Dirección General de Trabajo es ilegal, porque hay un juicio pendiente de resolver QUE ESTA EN SUSPENSO. Que ese juicio debe celebrarse. A SATTRA nos huele mal y decidimos personarnos como posibles perjudicados.

Se celebra el juicio y el juez ratifica los Laudos que daban la razón a CUT, como ya se esperaba. La sentencia dice que hay que volver al momento antes de las elecciones de 2016, de ello se desprende que OSTA ya no está en el Comité y QUE ESTE COMITÉ NO TIENE VALIDEZ. Quien ha montado todo este jaleo, en su triquiñuela, pidió cambiar en la negociación del Convenio que en vez de negociar el comité y su comisión negociadora lo hicieran las secciones sindicales, esto lo permite la ley, por lo que no habría ningún problema. En SATTRA no nos oponemos a esto, pasando a negociar como secciones sindicales y siendo admitido por la empresa, por lo tanto la negociación del convenio estaría cubierta.

Ahora llega lo mejor, una vez sale la sentencia en SATTRA consultamos a nuestra asesoría jurídica como sería su aplicación, llegando a la conclusión de que esta sentencia seria inaplicable, porque no se puede volver a 2016, en las listas hay compañeros que se han jubilado, compañeros que incluso han fallecido, que se han ido de la empresa etc, etc. además que los integrantes de aquella mesa electoral ya tampoco están en la empresa, solo queda uno y los posibles reservas que no participaron, con todo esto aplicar la sentencia es imposible.

CUT quiere promover una reunión para convocar la mesa electoral de 2016, diciendo que el comité actual no existe y que volvemos al Comité anterior a 2016, en el cual para información de todos CUT tenía 9 miembros, que a día de hoy no los tiene. Desde el inicio vemos las intenciones del triquiñuelas.

Desde SATTRA dejamos bien claro que para nosotros la sentencia es inaplicable, por lo tanto a lo más que accedemos es a decirle al juez como aplicamos la sentencia. Hay división en el comité y unos dicen que sí a convocar la mesa electoral, los sindicatos con representantes de edad avanzada, otros sindicatos lo tenemos claro y esperamos acontecimientos, pero se denunciara cualquier acción que vaya en nuestra contra.

SATTRA lo tiene claro, LA NEGOCIACION SE PUEDE LLEVAR CON LAS SECCIONES SINDICALES, por lo tanto el comité y sus elecciones no es el momento, bajo ningún concepto aceptaremos ir al comité anterior y tampoco celebrar elecciones mientras se negocia y estamos en huelga, esto por lo que vemos es lo que quiere alguno, casualidad también lo quiere la empresa, así luego tendrán las manos libres para firmar lo que quieran una vez celebradas las elecciones. EN SATTRA NOS NEGAMOS.

Vamos más allá, para desenmascarar a alguno, si el comité actual no existe la huelga actual es ilegal, por lo que no podemos seguir con esta huelga, habréis oído ya en varias ocasiones a alguno decir que hay que cambiar los paros verdad????, ya sabéis porque, pero esto no puede ser excusa para tirar por tierra todas las horas de huelga ya realizadas y meternos en unas elecciones. La solución sería tan sencilla como convocar otros paros como sindicatos y seguir para delante con la negociación.

Con relación al Comité hay que llegar a acuerdos entre todos para salir de este lodazal en el que nos han metido, por nuestra parte y después de estudiar mucho el tema con nuestros abogados, una opción podría ser formar una gestora, validarla en la Dirección General de Trabajo y funcionar con ella hasta las próximas elecciones a celebrar después de la firma del convenio, para esto sería necesario el acuerdo de todos, casi apostamos que alguno no estará de acuerdo porque esto rompe toda su triquiñuelas.

SATTRA defenderá sus intereses como es normal, pero siempre con la vista puesta en el interés general, algunos prefieren volver a comités anteriores ya que tienen 9 representantes que perdieron por su incompetencia, o celebrar elecciones en medio de la negociación para tener las manos libres, casualmente coincidiendo con lo QUE TAMBIEN QUIERE AVANZA.

Sattra - Información | Enlace documento original  | Imagen - Agencia social Sattra