viernes, diciembre 16

Reunión de Coordinación 15 de Diciembre de 2022

1º- Horas extraordinarias.
Según información facilitada por La Empresa en el mes de Octubre se han realizado un total de 4799 horas extraordinarias. Supone un incremento de 1955 horas, 69% más con respecto al mismo periodo del año anterior, fueron 2844. Esto nos parece una auténtica barbaridad que lejos de solucionarse va incrementando. Solicitamos mandar escrito a la empresa indicando nuestro malestar por el incremento de horas extraordinarias con respecto al año anterior en el mismo periodo, son excesivas, instamos a que realicen más contratación de personal, se hagan fijos a los contratos eventuales, así como la conversión de los contratos a tiempo parcial a jornada completa. Respuesta: El absentismo esta disparado y estamos contratando, en diciembre 10 y ahora en enero hemos planificado de 10 a 12 personas más.

2º Baño vestuarios señoras. Solicitamos a la empresa reparar la tapa de la cisterna del baño de señoras de la planta de vestuarios de taller a la mayor brevedad posible. Respuesta: Esta reparado.

3º Información al Comité. En los cambios producidos en los cuadros de marchas no se informa al comité de empresa y por ley deben de hacerlo. Que se nos de la información de cualquier cambio en los cuadros cuando se produzcan y con suficiente tiempo de entrar en funcionamiento para poder estudiarlos y corregir posibles errores. Respuesta: Se han mandado todos, ahora vamos a mandar los de navidades.

4º Quincenal y flecos. La empresa no nos entrega la documentación de los quincenales y los flecos según salen a los tablones, por lo que volveremos a denunciar para que los entregue al comité según los publican a la plantilla.

Solicitamos que en base a las resoluciones de I.T que la documentación tal como el servicio diario, el quincenal bisemanal y el listado de flecos, sea enviada al Comité de Empresa a la vez que se modifica en los tablones o vitrinas, como por ejemplo se hace con las vacaciones y los comunicados de Avanza a la plantilla, no como pretende hacerlo Avanza con la información mensual. Respuesta: Se manda la información en el CD.

5º Plataformas. Solicitamos instalación de plataformas en paradas de autobús, calle Refugio de Goriz poste 1219. También en calle Cejador Frauca 279. Respuesta: Lo mandamos a Movilidad, no sabemos que pasara el año 2023.

6º Revisión de luces. Que se revisen las luces de todos los buses de la flota en servicio, observamos que hay muchos que llevan bombillas fundidas y salen a prestar servicio sin ser reparadas pese a la indicación e información facilitada por los conductores en el programa ECO. Respuesta: Están al día en toda la flota. Se les contesta que no los creemos.

7º Buses eléctricos. No se ha dado ningún tipo de información sobre el manejo de estos vehículos a las secciones de conductores y a la de mantenimiento, por lo que solicitamos la formación necesaria para su manejo. Falta de ergonomía en el puesto de conductor, el pilar izquierdo es un problema de visión serio, no existe posibilidad de la regulación de las cámaras retrovisores.

Ante las continuas quejas de los conductores por la falta de visibilidad frontal izquierda de estos modelos, ya que se producen ángulos muertos, con el consiguiente peligro para la seguridad, que revise dicha situación y que se busque una solución. Solicitamos evaluación de riesgos. Respuesta: No se va a dar formación y quien tenga dudas que pregunte. En mantenimiento se han hecho dos cursos en noviembre. La Evaluación de riesgos no se va hacer.

8º Pantallas de Luz Taller, Enchufes Torres Elevación. Las ruedas de algunos están defectuosas, al igual que los cables. algunos están cuarteados y con empalmes de cinta aislante. asi mismo revisar los enchufes y alargadera de las torres elevadoras. Se solicita la revisión y posterior reparación de todos los defectos. Respuesta: Esta todo reparado excepto un mástil de un torre elevadora y las ruedas de una pantalla de luz.

9º Carga de Buses Eléctricos. Pedimos información del protocolo si lo hay de la carga de estos buses y que personal se va a dedicar tanto a la conexión y desconexión de los mismos. Respuesta: Se os ha mandado protocolo para que lo tengáis. La tarea la realiza mantenimiento.

10º Calefacción autobuses serie Volvo. Hay muchas quejas del funcionamiento irregular de la calefacción de estos buses. Se solicita una revisión del sistema de calefacción y su reparación. Respuesta: No nos consta ese problema. Será algo puntual.

11º Lavadero de bajos. El lavadero de bajos sigue sin arreglar. Se insta a la empresa a lo repare para poder utilizarlo con cualquier modelo de bus. Respuesta: La máquina esta reparada pero aun no esta montada.

12º baños líneas 33, 35, 50 y 55. La puerta del baño de Vía Hispanidad tiene rota la manivela de la puerta y no se pude abrir desde dentro. Igualmente, la puerta del baño del terminal de la calle Ansó esta desajustada y no cierra bien, se pide que se solucione a la mayor brevedad.

El aseo de la línea 50 en barrio San Gregorio, y línea 55 en Montecanal fallan los sensores de luces. Que los revisen. Respuesta: Esta todo reparado a excepción de las luces que lo tenemos pendiente.

13º ITV Caducada. A principios de noviembre el autobús 4609 salió a prestar servicio con la ITV caducada, siendo comunicada la incidencia al taller, la contestación fue, que ese coche podía prestar servicio y que no era de su incumbencia. Entendiendo esto como un hecho grave le comunicamos que no vuelva a ocurrir. Respuesta: Esto no es verdad el bus tiene la ITV en vigor.

14º Bus 4230. No lleva pegatina exterior junto a la puerta delantera de aviso de grabación de imágenes, según la normativa de grabación de imágenes, solicitamos que se ponga dicha pegatina informando de la instalación de cámaras en el interior. Respuesta: No graban y por eso no lleva pegatina.

15º Bus 4626. Este autobús tiene una avería en la cual se cierran las puertas solas, ya ha sido retirado del servicio varias veces, este vehículo tiene una avería que consiste en que la puerta delantera y central se cierran solas cuando están subiendo o bajando los pasajeros, con el consiguiente peligro que supone para los usuarios. Se ha retirado dos veces en tres días. Exigimos a la empresa, que ese vehículo no preste servicio hasta que el mencionado problema esté solucionado, con el fin de evitar accidentes indeseados. Respuesta: Esta reparado.

16 º Resoluciones Inspección de Trabajo. Solicitar a Avanza que nos entregue el Calendario del trabajador con número de nómina 9829. Solicitamos que cumpla el requerimiento con la resolución de Inspección de Trabajo sobre horario de cabina de plaza Aragón en la cual la empresa debe adoptar las medidas oportunas al objeto de que la información y servicios a prestar a la plantilla de la empresa queden garantizado. Respuesta: Os hacemos entrega.

17º Balance económico. Solicitar a la empresa el balance económico del año 2021. Respuesta: Os hacemos entrega.

18º limpieza de autobuses. Hace días que los compañeros observan que los autobuses no son limpiados efectivamente, sobre todo el suelo del autobús, como por ejemplo el bus 4461 el día 19 de noviembre. Solicitamos que hagan un control efectivo de la limpieza y se nos entregue el planning de limpieza de los autobuses. Respuesta: Le damos traslado a la empresa.

19º Medidas de seguridad. Hemos observado que los autobuses de la serie 4400 de Mercedes Benz carecen del precinto que impide la manipulación del sistema de parada/seguridad de las puertas. Solicitamos se restituyan dichos precintos a la mayor brevedad posible, así como volver a recordar el comunicado nº 34/2016. Respuesta: No vamos a poner precintos.

20º Testigo de avería. Desde taller continúan dando la orden de continuar prestando servicio con el testigo rojo encendido, siendo que ya en su día quedó claro que testigo rojo indica avería grave y no se puede continuar prestando servicio en esas condiciones, solicitamos vuelvan a dar las instrucciones oportunas para que estos hechos no se produzcan. Respuesta: La obligación es informar y dar las instrucciones. Se le contesta que el responsable es el conductor y el decide, no vamos a pasar su IRRESPONSABILIDAD.

21º Giro calle Biarritz. Volvemos a solicitar a Movilidad que se haga algo con el giro de la línea 32 de la calle Biarritz con Manuel de Falla enfrente de la Farmacia que ante su gran horario provoca múltiples vehículos en doble fila. Respuesta: Se da traslado a movilidad.

22º Revisión Horarios Líneas 55, 56, 57. Ante el poco tiempo con el que cuentan estas líneas, y la gran cantidad de carriles a velocidad 30Km/h que hay en todo el recorrido solicitamos una revisión de las mismas. Respuesta: Se da traslado a movilidad.

23º Obras Cocheras. Solicitamos información del avance de las mismas asi como de la evaluación de riesgos prevista de los grupos electrógenos Respuesta: La evaluación ya se realizara y las obras están en plazo.

24º Aparcamiento Nocturno. Solicitamos una mejor organización del mismo puesto de parking que a partir de ciertas horas se vuelve imposible saber dónde lo tienes que dejar, con el perjuicio que ello conlleva. Que la empresa reorganice para que los compañeros puedan aparcar por la noche. Respuesta: Hacemos lo que podemos y la finalización de las obras está próxima.

25º Vestuario. Requerir a la empresa a que solucione los innumerables problemas que ha habido con las tallas del vestuario de invierno, sobre todo en pantalones. Respuesta: Hemos dado traslado a la empresa que lo suministra.

26º Taller. A pesar de ser reiterado, una vez más los compañeros de Mantenimiento se quejan de la deficiente, por no decir nula calefacción y agua caliente. El invierno pasado ya existió este problema y este se vuelve a repetir, preguntamos a la empresa qué actuaciones han tenido con respecto a este problema y que lo solucionan urgentemente. Respuesta: Solo hemos tenido una incidencia puntual y funciona correctamente.

Próximo Pleno de Comité Ordinario se le comunica que se realizará el 21 de diciembre de 2022.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra