miércoles, diciembre 13

La brecha de paro femenino se incrementa en Aragón al mejorar la economía

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez, ha explicado que según el patrón en los últimos años "cuando la tasa desempleo sube, la tasa de paro y mujeres se aproxima, mientras que cuando la situación mejora, la brecha se dispara".


La responsable del INAEM ha comparecido este martes ante la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón, a petición de Podemos, donde ha expuesto los tres programas de fomento de empleo desarrollados por el Ejecutivo que "tienen a la mujer en el centro de sus políticas".
Vázquez dicho que en la actualidad, según los datos de noviembre 2017 de paro registrado, hay en Aragón 70.000 desempleados y, sobre esta cifra, 42.000 son mujeres, lo que supone el 59 por ciento del total. 

En relación a la situación de la mujer desempleada en el medio rural, ha subrayado "la vocación del INAEM para que las políticas de empleo lleguen al territorio" ya que "si eres mujer y vives en un núcleo rural tienen más dificultades de acceder a las ayudas y a la formación", ha considerado. 

Además, ha recordado que existen 21 oficinas de empleo en la Comunidad y ha indicado que se "está fomentando las políticas con agentes locales para asentar población". 

Datos positivos

La directora gerente ha confirmado, como datos positivos, que el 98 por ciento de contratos indefinidos son subvencionados, que el 52 por ciento de los puestos subvencionados se destinan a mujeres y que el porcentaje de ayudas a autónomas se ha incrementado. 

Por otro lado, se ha mostrado contrariada por el porcentaje del 16 por ciento de brecha salarial entre hombres y mujeres y, también, porque la tasa de cobertura por desempleo ha descendido quince puntos, una cifra que, en su opinión, supone que "más de la mitad de las personas desempleadas no tienen protección". 

Por último, ha comentado que las mujeres víctimas de violencia de género ven cubiertas "todas sus necesidades" en este ámbito, puesto que, como ha confirmado, "son prioritarias para los cursos de formación" y, además, "se han aumentado las ayudas para contratación". 

La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha asegurado que "el desempleo ha crecido en más de un 70 por ciento entre las mujeres desde 2008" y ha esgrimido que "la salida de la crisis para las mujeres se hace bastante difícil por no decir imposible" por una "desigualdad estructural" que hace necesaria "una perspectiva de género en todas las políticas que se implanten". 

De lejos

El diputado del PP, Ricardo Oliván ha asegurado que "a todos nos preocupa lo que le preocupa a los ciudadanos: el empleo" y "el problema con las mujeres viene de lejos" y "debemos plantearnos si no hay que hacer las cosas de otra manera" porque "hay una falta de oportunidades", para estimar "lo que se hace desde el INAEM es necesario, pero no suficiente". 

La parlamentaria del PSOE Leticia Soria ha destacado que "Aragón ha liderado la disminución interanual del desempleo" en los últimas cuatro estadísticas", si bien "hay que ver cómo las cifras repercuten en los sectores más vulnerables" y "la prioridad absoluta está en la creación de empleo y el INAEM está teniendo un papel destacado". 

El diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha sostenido que "nadie de los que estamos aquí se opone a que se disminuya la brecha salarial", para estimar que "la primera prioridad tienen que ser las políticas activas de empleo y crear las condiciones para reactivar la economía, tanto para hombres como para mujeres". 

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha centrado "la cuestión en no solo entre hombres y mujeres", sino "en la economía en general y en una realidad cambiante", para pedir "trabajar desde políticas de discriminación positiva y hacia colectivos más específicos, como las víctimas de violencia machista", para apostar por la "igualdad salarial" y el "impulso en sectores que puedan generar trabajo". 

La diputada del Grupo Mixto-IU, Patricia Luquin, ha comentado que "desde el 8 de noviembre hasta final de año todas trabajamos gratis por la brecha salarial", de forma que "se nos penaliza por el hecho de ser mujeres y existe una discriminación por ello", para sintetizar que "las mujeres somos las grandes damnificadas de las crisis y repercute en nuestra vida".

Sattra - Información | Imagen - Cortes de Aragón