miércoles, mayo 8

¿A que espera Avanza Zaragoza para implementar que todos fichemos?

¿A que esta esperando Avanza Zaragoza para presentar la forma como hará cumplir la ley de fichar todos los trabajadores, según Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo,  que desde este próximo Domingo es obligatorio para todos los trabajadores? de no cumplir con la susodicha ley la empresa podría ser sancionada. Confiemos que la medida sirva para impedir que se hagan las verdaderas barbaridades actuales con personal que supera con creces las horas legales máximas anuales.


Según eldiarioel Gobierno ha propuesto a patronal y sindicatos la obligación de las empresas de documentar la jornada diaria de los trabajadores, especificándose el momento concreto de entrada y salida, y, de esta forma, poder sancionar a las empresas en las que se aprecie que el trabajador sobrepasa el horario de trabajo establecido por su contrato.

Una medida, la de fichar en la empresa, que tradicionalmente se ha asociado con el control de los trabajadores por parte del patrón para asegurarse de que cumplían su horario o dejar constancia de su retraso a la entrada. Hoy, en tiempos de cada vez mayor poder empresarial, la medida se hace necesaria precisamente para lo contrario: controlar que no se trabaje más de lo que se le paga.

El Gobierno ha propuesto que las empresas documenten la jornada de los trabajadores para poder sancionar a las empresas en las que el trabajador sobrepase el horario de trabajo establecido por su contrato.

En España es habitual que trabajadores con jornada a tiempo parcial terminen haciéndola completa sin que ello conlleve ningún aumento de sueldo ni el pago de horas extras. Según datos oficiales, se realizan unas 6.131.400 horas extra a la semana, de las que el 44,6% ni están pagadas ni compensadas por el empresario. La medida del Gobierno pretende que eso no suceda, de ahí que los sindicatos la apoyen, mientras que la CEOE no está de acuerdo.

Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra