martes, junio 16

Reunión de Coordinación Junio 2020

HORAS EXTRAS., Según información facilitada por la empresa de Avanza Zaragoza, se han realizado un total de 208 horas extraordinarias durante el pasado mes de Abril de 2020. No vemos la cifra como real, los ERTES aplicados a los trabajadores no dejan de ser más que horas extras camufladas, con el gravamen ilegal de que no está autorizado por el Gobierno la solicitud de ERTE por parte de la empresa. Comunicamos nuestra desaprobación respecto a cómo está tramitando el ERTE y la realización de horas extras. Solicitándole a la empresa listados de los días adjudicados a los trabajadores por ERTE, las modificaciones realizadas y los cambios que produjeron quitar días de regulación de empleo por día de trabajo.

Respuesta: El ayuntamiento nos obligó a sacar menos servicios y por ello el porcentaje de horas extras es menor y se ha reducido bastante. Confirmar que el nº de horas es real, es correcto y que los cambios realizados de ERTE por servicio son lícitos. Por tanto todo es correcto y no entendemos la valoración realizada.

2º) OFICINA EL CARACOL. Solicitamos se solucione el tema que se viene produciendo en las oficinas del Centro Independencia El Caracol donde los trabajadores/as de este departamento deben levantar la voz continuamente para que los clientes entiendan las premisas solicitadas, por el contrario los clientes deben levantar la voz para que los trabajadores deban entender lo que solicitan. Dado que es un auténtico despropósito y mala imagen la que se está dando a la ciudadanía, solicitamos solucionen el asunto cuanto antes.

Proponemos instalar definitivamente acondicionadas las mamparas actuales, dándoles una terminación adecuada con apertura de ventanilla inferior y micrófono y altavoz a cada ventanilla para una audición acorde y precisa.

Además, añadir separadores de metacrilato entre puestos de trabajo para mayor seguridad.

Respuesta: Hemos comprobado y es cierto lo que proponéis. Vamos a proporcionar una adecuada mampara de separación entre trabajadoras y se está estudiando la instalación de altavoces e intercomunicador como habéis propuesto.

3º) VEHÍCULOS DE LA FLOTA. Solicitamos información referente a los vehículos que actualmente están dados de baja del seguro.

Respuesta: No se han realizado bajas del seguro de ningún vehículo de la flota.

4º) LÍNEA 21. En su día, al anterior equipo de gobierno se le traslado este asunto y quedo sin estudio tras el cambio de gobierno. Trasladar a movilidad la problemática de la salida del terminal de Plaza Mozart en donde el carril bus hay una señal vial pintada que obliga a realizar el giro a derechas. Que lo acondicionen y lo solucionen.

Respuesta: Son varios los asuntos recopilados y lo trataremos en movilidad junto con otros puntos que traéis a esta reunión de coordinación. Le daremos traslado a infraestructura movilidad.

5º) REUNIONES. Solicitamos se retomen las reuniones de forma habitual a lo que se venían realizando previas al confinamiento por la pandemia. Ya está permitido las reuniones de 10 personas y en fase 2 próximos a entrar, si no sucede nada adverso, las reuniones podrán realizarse y permitidas con 15 personas. Por tanto no hay ningún motivo para no realizarlas. Así mismo que comience a realizar al completo las restricciones que implanto previas al confinamiento. Entrega de documentación etc.

Respuesta: Se han retomado y nos vamos adaptando.

6º) DISPENSADORES. Que la empresa nos explique qué sentido tiene llevar dos dispensadores por autobús y llevar uno vacío de gel. Que se preocupen de rellenar todos los dispensadores provistos en los buses.

Respuesta: Se rellenan todos los días Un único día hubo un fallo puntual.

7º) CONTRATOS. Proponemos enviar escrito a la empresa para que a todos los trabajadores que por cualquier circunstancia se les modifique contrato les sea comunicado y entregado.

Respuesta: Se han entregado siempre, si ha habido algún error nos lo comuniquen.

8º) PODA. Solicitamos que se poden setos y árboles de Av. Madrid, por falta de visibilidad de los semáforos y peatones.

Respuesta: Trasladamos a movilidad.

9º) ASFALTADO Solicitamos se revisen para asfaltado las calles Av. General Militar y San Juan de la Peña.

Respuesta: Trasladamos a movilidad.

10º) NÓMINAS. Ante la resolución de inspección sobre el tema nóminas, solicitamos se cumpla la misma, sobre todo en el apartado que dice que AVANZA ha habilitado mecanismos para su efectiva entrega.

Que cumplan con la resolución de Inspección de trabajo y saque un comunicado a la plantilla informando que tienen la posibilidad de pedir las nóminas en papel.

Respuesta: Volvemos a la normalidad.

11º) TEST CORONAVIRUS. Solicitamos a la Empresa provisión tanto de guantes como de mascarillas para todos los días, en especial los fines de semana ya que se ha detectado en varias ocasiones la falta de material. También solicitamos que se realicen los Test COVID-19 a todos los trabajadores de la empresa.

La empresa debe tener la suficiente previsión de mascarillas, han faltado en varias ocasiones. Esto es una situación habitual que nos preocupa.

Además, solicitamos que en la salida del bus a prestar servicio se le debería de dotar de las mascarillas y guantes para todos los conductores asignados al servicio diario de ese bus. De tal forma que no queden ninguno desprovisto del material de prevención y protección.

Respuesta: Los test según criterio medico únicamente se realizaran a los trabajadores que hayan estado de baja por motivo COVID se han realizado ya a unos compañeros el test serológico con resultados negativos de infección. Con respecto al reparto de material preventivo, la empresa dispone de remanente para entrega a los trabajadores.

12º) EPI,s. Solicitamos la entrega adecuada de todos los Epis necesarios para los trabajos de taller. Para garantizar la seguridad y salud de todos los operarios de taller.

Respuesta: Este asunto ya se trató en el comité de seguridad y salud y en la actualidad se están entregando a los trabajadores.

13º) A/A. Tomen las medidas necesarias colocando los filtros oportunos que garanticen la salud de todos. Se nos dé respuesta ya solicitada en CSS, la cual se nos dijo que se nos haría llegar.

Respuesta: En la actualidad los filtros se están renovando, no se limpian. Se mandó listado a todos los Delegados de Prevención con las actuaciones que habíamos realizado en los autobuses incluyendo los modificados.

14º) FIESTAS PAGADAS OBLIGADAS. Solicitamos información del criterio utilizado para asignar fiestas pagadas obligadas.

Respuesta: Realizamos lo que está estipulado en convenio. No ha habido ningún cambio. El sistema genera un listado de trabajadores con menos fiestas pagadas asignadas/solicitadas y se van distribuyendo por necesidad de servicio.

Presidente: A día de hoy, nos consta que la empresa no tiene en cuenta todas las consideraciones que regulan el convenio en vigor y evidentemente a finales de año van a generar un problema .Existe sentencia y haremos valer ese derecho.

15º) ERTE. Exigimos el cambio de concepto de ERTE por PERMISO RETRIBUIDO en los quincenales de servicio.

Respuesta: No le vemos ningún sentido. Ya está puesto como Regulación Temporal.

16º) SERVICIO. Solicitamos realizar escrito a Natalia Chueca para la recuperación del servicio al 100% con carácter urgente y reunión de la mesa tripartita para evaluar medidas a corto y medio plazo.

Respuesta: Ya está la petición realizada y el servicio recuperado al 100%. Próximamente tendremos reunión tripartita.

17º) LÍNEA 23. Solicitamos la reparación urgente del socavón en el poste 230 (Avda. San José nº 159)

Respuesta: Trasladamos a movilidad.

18º) MEDIDAS COVID. Solicitamos si se va a mantener el acceso por las puertas traseras, se instalen las validadoras en la puerta central, así como carteles que inviten u obliguen a bajar por la puerta trasera.

Respuesta: Ya lo hemos tratado en reuniones anteriores y por nuestra parte no lo vemos necesario. Pondremos las medidas que estiméis oportunas pero accediendo por la puerta delantera.

19º) IDENTIFICACIÓN INSPECTORES. Proponemos que la empresa le recuerde a todos los Operadores SAE que tienen la obligación de identificarse a través de la consola.

Respuesta: Las reuniones que veníamos manteniendo mensuales con los inspectores por el motivo COVID las tuvimos que suspender. Trataremos de recordarles en sucesivas reuniones

20º) NUEVOS CUADROS DE HORARIOS. Que se adapten los nuevos cuadros de marchas a la nueva normativa del ayuntamiento en cuanto a velocidad en vías pacíficas de 10 km/h y 30 km/h y carriles preferentes para bicicletas, patines, etc.

Respuesta: Era una situación atípica y decretado por parte del ayuntamiento. Creemos que esta situación no debería suceder más y por lo tanto no vemos necesario su modificación.

Presidente: Entendemos que en el asunto de la peatonalización de calles decretado por el ayuntamiento esto sea como ustedes dicen, pero existen vías pacíficas y nuevos carriles creados para bicis y VMP que necesitarían de estudio y modificación.
 

VALORACIÓN

Reunión con poco contenido y como siempre con pocas ganas por parte de la empresa. Poniendo trabas y recelosa de mantener las medidas de prevención adecuadas para evitar contagios. Estas medidas no son las mismas que proporciona a sus trabajadores, esas medidas solo se toman de cara a sus intereses, cuidan con recelo su salud ignorando por completo lo que verdaderamente acontece en el servicio diario en la calle y el trabajo que realizan los compañeros de taller sin las medidas preventivas adecuadas.

Desconocedores totalmente de los problemas a los que nos enfrentamos en nuestro trabajo para preservar la salud propia y la de nuestros seres queridos. Como siempre la empresa hace todo correctamente y los posibles errores que pudiera cometer son mínimos y sin importancia. Toman nota de las posibles carencias que podamos aportar y poco más. Las mascarillas como que hay gente que no las lleva, los usuarios van correctamente y todo fluye correctamente para nuestros gerentes. Son merecedores de todos los premios vamos.

Desde SATTRA les hemos dicho que se retiren la venda de los ojos, que no es como les cuentan. Hay problemas con mamparas de seguridad ridículas, existen contactos con clientes y las mascarillas hay usuarios que sí que las portan pero no adecuadamente, con lo cual la exposición al contagio existe y es necesario tomar las medidas adecuadas igualmente que se toman por parte de la empresa para cuidar la salud de todos.

Hemos tenido que escuchar las barbaridades del gerente responsable de operaciones sobre cuadros de marchas que poco menos que son acordes a los intereses de la ciudad y que no hace fatal revisar ya que las circunstancias han sido excepcionales y no se van a producir más alteraciones cuando las vías pacíficas y el aumento de carriles bici y vehículos VMP han proliferado considerablemente y no se ha actualizado el tiempo de recorrido.

Esto es lo que tenemos en nuestra gerencia, personas que no son capaces de percibir los problemas que realmente está sucediendo en la calle y cuando se los transmitimos se creen que les contamos la película futurista que es imposible de creer. Gerentes que solo miran por su seguridad escaleras arriba de Avanza Zaragoza y dejan expuestos a sus trabajadores creedores de que son artífices de un gran esfuerzo. Gerentes que tratan de impedir que los trabajadores ejerzan sus derechos con garantías.


Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra