jueves, noviembre 19

Reunión de Coordinación Noviembre 2020

Horas extras. Según información que nos ha facilitado la Dirección de la empresa, se han realizado 4.347 horas extraordinarias, durante el pasado mes de septiembre de 2020. Le trasladamos nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los actuales contratos a tiempo parcial, en jornada completa.

También estamos comprobando como los trabajadores que se acogen a la jubilación parcial, son sustituidos por otros trabajadores con contrato de relevo, pero en ocasiones no tienen la misma profesión, ni van destinados al mismo departamento del prejubilado, especialmente en los mecánicos. Esta parte entiende que, si se prejubila un mecánico, el relevista debe ser mecánico.

Por todo ello le instamos a que se apliquen las medidas propuestas y con ello reducir el número de horas extras y cumplir lo establecido en la Ley sobre esta materia.

RESPUESTA: Este mes ha habido 30 bajas más de lo normal y por eso se han hecho más horas extras.

2. Confinamiento perimetral: Solicitamos se nos informe de cómo nos va a afectar el confinamiento perimetral de la ciudad de Zaragoza, directrices que debemos seguir y que se expidan los correspondientes certificados que justifiquen la movilidad de los trabajadores.

RESPUESTA: No sabemos a qué se refieren. Se han extendido nuevos certificados.

3º. Comunicaciones internas. Siguen detectándose muchos problemas para que los conductores sean atendidos por parte del personal de la cabina de Plaza Aragón en los diferentes números de teléfono de dicho emplazamiento, por lo que volvemos a insistir a la empresa para que ponga los medios oportunos que garanticen la atención de las llamadas y también informar a los trabajadores del taller a que número deben llamar en caso de necesidad.

RESPUESTA: No hay mal funcionamiento de las líneas telefónicas. Todo funciona correctamente.

4º. Aforo autobuses. Debido al último Decreto del Gobierno de Aragón, por el que modifica el aforo en los buses, en plataforma y en asientos, pedimos a la Avanza que modifique la cartelería adhesiva del interior de los vehículos, puesto que, en el primer día de entrada en vigor de la nueva normativa, había muchos buses que carecían de dichos carteles o bien estaban desfasados los que presentaban, (ejemplo buses 4647, 4843, 4851, etc.).

RESPUESTA: Esto esta solucionado.

5º. Protector caña dirección. Hemos detectado que en algunos vehículos se ha desprendido el protector plástico de la caña de la dirección del volante, que oculta y protege mecanismos, cables, etc., quedando estos en contacto con el conductor, por lo que solicitamos que se revisen todos los buses para ajustar o instalar dicho armazón plástico (ejemplo buses 4629, 4837, etc.). Sugerimos que para su sujeción, no se pongan con bridas.

RESPUESTA: Ya se han corregido estos buses

6º. Anomalías en intranet. Requerimos a Avanza que tome las medidas oportunas para subsanar las continuas anomalías que padece la intranet de la empresa, en la que habitualmente desaparecen días de servicio en los quincenales o bien directamente queda inoperativa, no pudiendo acceder a ella los trabajadores. Por ejemplo desapareció del sistema el sábado 17 de octubre de 2.020.

Asimismo mostrar nuestro malestar por publicar en la intranet la encuesta de clima laboral “Levanta la mano”, donde no se respeta la privacidad de los participantes, ni ha sido consensuada con el Comité de empresa.

RESPUESTA: Debería estar solucionado este mes, estamos cambiando la plataforma y deberán corregirse los problemas, aunque no podemos asegurarlo.

7º. Incidente bus 4917. Solicitamos información a la empresa sobre las causas por las que el bus 4917 perdió una de sus ruedas, cuando se encontraba prestando servicio, así como tener acceso al informe que al respecto se haya abierto.

RESPUESTA: Se están analizando las causas.

8º. Incidente bus 4925. Solicitamos información sobre el bus 4925, que en fechas recientes tuvo que ser retirado del servicio por circular con su eje trasero desplazado hacia el lateral izquierdo.

RESPUESTA: No tiene constancia de este incidente.

9º. Baño L-38. Dado que el baño de la escuela Pignatelli está cerrado, solicitamos se instale uno químico, para suplir por el momento, la falta de baño.

RESPUESTA: El aseo está abierto aunque el bar este cerrado.

Fiestas Pilar. La empresa sacó el listado de trabajadores obligados a trabajar el día 11 de octubre, con arreglo al artículo 57 del Cº Colectivo y tenía trabajadores voluntarios que no se les puso servicio. Por ello, solicitamos información al respecto.

RESPUESTA: No tenemos constancia de esto.

Bus 4916. Este bus tiene muy poca fuerza, con lo que es un peligro en las incorporaciones, al salir de las paradas y demás, por lo que pedimos se retire del servicio hasta que sea reparado.

RESPUESTA: Esta reparado.

Listado buses. Requerimos a la empresa un listado indicando la situación actual de los siguientes buses: 4460 - 4563 - 4585 - 4586 - 4587 - 4589 - 4711 - 4712 – 4923.

RESPUESTA: Estos buses están ya de baja.

13º. Poste 620, Pascuala Perié, nº 2. Solicitamos que se dé traslado a quién corresponda para que se arregle el socavón que hay en el firme de la misma parada.

RESPUESTA: Se lo trasladamos a movilidad.

14º. Partes Comunicación interna. Solicitamos que los trabajadores de Mantenimiento tengan a su disposición partes internos, en las instalaciones del taller.

RESPUESTA: En salidas y portería es donde hay siempre partes. Estudiamos poner partes en la oficina técnica.

15º. Agresión línea 21, 8-10-2.020. No se ha informado de la agresión a un conductor a los Delegados de Prevención. Por ello, solicitamos que se les informe de dicha agresión, así como en delante se informe detalladamente de cada agresión que sufra cualquier trabajador de la empresa.

RESPUESTA: Se informó el 15 de octubre.

16º. Atropello línea 40 en carril Bus, Avda. San José. Se solicita a la empresa que informe a este Comité del último atropello ocurrido en el carril bus de la Avenida San José por un autobús de la línea 40.

RESPUESTA: El accidente fue el 13 de octubre con el bus 4647 en San José A LAS 13.30. El trabajador está bien.

17º. POLIZA DE SEGUROS. Solicitamos se nos facilite una copia de la póliza de seguros de la flota y de la póliza del seguro de la plantilla de trabajadores.

RESPUESTA: La primera no se va a entregar pero la segunda se la entregaremos ahora.

18º. Arbolado en L-38. El arbolado de la parada Hernán Cortés nº 9, poste de parada nº 1.079, invade la misma, por lo que al hacer la misma si se hace correctamente, pega en el bus. Solicitamos la poda urgente de los mismos lo antes posible.

RESPUESTA: Se lo trasladamos a movilidad.
 
VALORACION

Una reunión más que sirve para muy poco, la empresa en su línea de pasar por los puntos sin querer solucionar nada, reunión sin nada destacable más que la mala educación del portavoz de la parte social que se cree dios y el decide cuando y cuanto se habla, por su puesto él no nos va a callar.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra