martes, febrero 16

Reunión de Coordinación Febrero 2021

Horas extras. Según información facilitada por la Dirección de la empresa, 2.545 horas extraordinarias, durante el pasado mes de diciembre de 2020. Este Comité de empresa le traslada, una vez más, nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Las contrataciones que se han realizado son insuficientes ya que no se ha conseguido el objetivo horas extras cero. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa.

RESPUESTA: Misma respuesta de siempre, las hemos reducido desde 2019 en unas 1500 horas y hemos aumentado la plantilla.

2. Cuadro 404. Hemos detectado que en este cuadro quincenal hay solo seis posiciones, faltando vacantes de conductores, tanto Ordinario, como Relevante fiesteros. Le instamos que en cumplimiento de nuestro convenio en su Art. 47 se cubran las vacantes en el próximo quincenal. RESPUESTA: Cubierto desde el 4 de enero.

3. Agresiones. Solicitamos información, sobre las agresiones sufridas por varios conductores, en la semana del 11 al 17 de enero. RESPUESTA: Hemos tenido 4 agresiones. 1ª el 11 de enero, el trabajador recibe asistencia médica no coge la baja. 2ª el 14 de enero en accidente se rompe luna delantera tampoco coge la baja la conductora. 3ª el día 15 de enero, una furgoneta mal aparcada y su conductor escupe al conductor del bus, se hace PCR no da positivo, no coge la baja. 4ª el día 16 de enero le tiran huevos, no hay daños.

4. Reposiciones pegatinas. Requerimos a Avanza que reponga en el habitáculo del conductor, en cada autobús las diferentes pegatinas informativas de las teclas del salpicadero, calefacción aire acondicionado, etc., correspondientes a cada modelo de autobús. RESPUESTA: Hemos iniciado reposición solo en el puesto del conductor.

5. Horarios y cuadros de marcha. Debido a las constantes caídas de la Intranet, prácticamente a diario y en ocasiones, la falta de hojas en la sala de información en cocheras, pedimos que la empresa entregue un juego de cuadros de marchas, a todos los conductores que así lo soliciten. RESPUESTA: No se va a dar un juego de horarios.

6. Furgoneta taller. Pedimos que se repare el asiento de la Citroën Jumper, ya que está muy deteriorado y en situación nada higiénica. RESPUESTA: El asiento está bastante dañado y se va a reparar, también se cambiaran gomas de los pedales.

7. Base Quincenal. En la reunión de Comisión Negociadora de fecha 21 de enero, le solicitamos que se nos entregara en color la base quincenal con la posición de cada conductor en esa base. Puesto que no se nos ha entregado, le solicitamos nuevamente, la base de quincenal en colores para quien lo hace seguido una semana de cada. RESPUESTA: Ya está entregado.

8. Incumplimiento medidas de seguridad. Se solicita protocolo de actuación, en caso de incumplimiento de las medidas de seguridad dentro del bus, por los usuarios. RESPUESTA: Llamar al SAE. Solicitamos alguna medida más concreta en caso de no recibir contestación y se nos repite la respuesta

9. Limpieza de garitas. Insistimos en que se debe realizar la limpieza de las garitas con más frecuencia, como así le dijo Inspección de Trabajo. RESPUESTA: Una vez por semana, se le contesta que no es cierto y que además de ser escaso que por lo menos cumplan lo que dicen.

10. Horarios. Solicitamos la entrega de un nuevo juego de horarios en condiciones óptimas de visualización, ya que es una vergüenza que se nos entregue en las condiciones que se ha hecho. RESPUESTA: Se dará con más calidad.

11. Recogida de cambios de ropa. Requerimos a la empresa nos dé una solución para recoger los cambios de ropa fuera de las fechas que ha puesto en el comunicado, dado que muchos, no pueden recoger la ropa por el horario tan escaso. RESPUESTA: Se sacara comunicado con días después del CAP.

12. Servicios ambulantes. Le recordamos que los servicios de ambulantes se deben respetar toda la semana, no es posible la conciliación de la vida laboral y familiar, iniciando la semana de ordinario, terminando de relevante y además con verbena. En esta empresa trabajan personas y se debe facilitar su conciliación de la vida laboral y familiar. RESPUESTA: Se intentara que sea así, le pedimos que se intente más y mejor, porque ha día de hoy no se hace.

13. Incidencias Nevada. Solicitamos información, de las incidencias del día 9 de enero, accidentes, aislamiento de trabajadores, actuación de la empresa, etc...., todo lo relacionado con este día. Asimismo, queremos manifestar una vez más, la nefasta gestión por parte de la empresa, durante la nevada y la falta de toma de decisiones, que una vez más puso en peligro la salud y seguridad de trabajadores y usuarios. RESPUESTA: Hubo 7 accidentes de chapa, no nos consta nada más, algún trabajador no puedo acudir al trabajo pero nada relevante.

14. CAP. Solicitamos información detallada, de donde se van a realizar los cursos del CAP, aforos, medidas de seguridad y salud, descansos diarios, etc. RESPUESTA: Las medidas de seguridad son las de siempre con 16 personas como máximo por curso, las salas ya las hemos comunicado y poco más que añadir. Se nos prohibió por la dirección general de tráfico hacerlos Online

15. Fiestas Pagadas Pendientes. Solicitamos explicaciones de por qué existen trabajadores con 7, 8 y 9 FPP, cuando se han dado fiestas pagadas en el día y fiestas pagadas obligadas. RESPUESTA: Menos un trabajador el resto tenían 4 fiestas pagadas obligadas dadas, y este tenía 2 FPO.

16. Fiestas Pagadas 1 de enero. El día 1 de enero de 2.021 hubo muchos fallos con la asignación de las FP de ese día, ya que se produjeron errores y hubo fiestas solicitadas que no figuraban como tal, por lo que no se pudieron conceder a los solicitantes. Por todo ello, pedimos a la empresa información y/o explicaciones, al respecto. RESPUESTA: Solo nos consta un problema en 392 solicitudes.

17. Asignación Vehículos. Reiteramos la solicitud de que se respete el coche asignado, ya que redunda en la seguridad de los trabajadores y usuarios y en el mejor mantenimiento del vehículo. RESPUESTA: Se trata de hacer así pero hay muchas incidencias.

18. Zona peatonal Taller. Solicitamos que se respete la zona peatonal de taller, no aparcando vehículos en dicha zona. RESPUESTA: Se han dado instrucciones porque estamos de acuerdo.

Se tratan algunos temas fuera de los puntos, destacar el poco acierto de la empresa cuando se le pide que si no funciona un surtidor se nos mande aparcar sin repostar, dicen que no lo van hacer. Sacará horario del servicio médico. Se nos recuerda el uso obligatorio de la mascarilla, la empresa tomara medidas disciplinarias si no se lleva mascarilla, se le recuerda que puede haber excepciones, la empresa responde que si pero tendrán que justificarlas al servicio médico.

VALORACION

Una reunión más en la que la empresa no tiene ningún interés en mejorar ningún tema, justo contesta o simplemente pasa del tema casi con prepotencia.

Es una vergüenza que no funcionen los surtidores de la gasolinera y tengamos que salir tarde de trabajar por la cabezonería del Gerente de Operaciones que se niega a respetar nuestro horario de trabajo. Otro tema que según dijo iba a prestar mas atención era a los servicios de ambulantes, estaremos expectantes a ver qué hace.

Para finalizar el tema de la mascarilla, que para SATTRA nos pareció una amenaza directa a OSTA, y que una vez más su representante meo fuera del tiesto. Dejar claro que para nosotros la mascarilla es obligatoria, si por cualquier motivo estas exento de llevarla no debes enseñar nada ni a inspectores ni a ningún jefe de la empresa, pero si debes enseñarlo al médico de la empresa para que comunique a la empresa que estas exento de llevarla, el medico tiene deber de confidencialidad. Los trabajadores al incumplir una norma puesta por la empresa deberemos de justificarlo solo ante el médico.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra