jueves, abril 8

Reunión de Coordinación Abril 2021

Pisones de emergencia: La empresa indico en la reunión de marzo que se habían revisado y todos funcionaban correctamente, todos estaban reparados y operativos.

Desde SATTRA se le ha indicado que no es cierta esa afirmación ya que tenemos constancia de que el día 18 de marzo hubo un intento de agresión a una compañera que hizo uso del pisón y no funciono. Estamos preocupados ante estas situaciones y deben de revisar la totalidad y preocuparse de su funcionamiento correcto antes de que nos ocurra una desgracia personal.

Respuesta: Fue revisado y reparado el día 19 de marzo.

Cambiar incorporaciones y retiradas. Por parte de esta sección sindical se le entrego al gerente de operaciones un borrador para su estudio ya que alego en su día que no se tenía constancia por parte de la empresa de este asunto. Solicitamos nos den respuesta al documento presentado.

Respuesta: El gerente de operaciones indica que no le ha dado tiempo a su estudio.

Seguiremos insistiendo en sucesivas reuniones.

Escalón del baño. En la reunión anterior se le solicito pintar los escalones de baño y caja. Se ha realizado la de los baños pero la de caja no, siendo que se comprometieron a pintarla y no se ha realizado.

Respuesta: Nos tomamos nota

Horas extras. Según información facilitada por la Dirección de la empresa, que se han realizado 2.774 horas extraordinarias, durante el pasado mes de febrero de 2021. Nuevamente le trasladamos nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa.

Respuesta: En el mismo periodo que el año pasado hay en plantilla 125 trabajadores más. No se van a eliminar los contratos temporales ya que son mínimos y debemos mantenerlos.

Apostamos por el mantenimiento del empleo que en estos momentos esta similar o superior al año pasado.

Revisión asientos. Se solicita la revisión de todos los asientos del conductor, de los autobuses Mercedes Citaro del n 4447 al 4461, ambos inclusive. En la mayoría de estos asientos la amortiguación no funciona correctamente, haciendo el efecto tabla, con el consiguiente perjuicio para la salud de los conductores.

Respuesta: Ya está reparado

Agresión L-23. Solicitamos información detallada del incidente ocurrido en la línea 23, dónde un conductor fue amenazado con un cuchillo.

Respuesta: Se os envió por correo electrónico toda la información.

Mamparas en los autobuses. Ante las últimas agresiones e incidentes con usuarios, proponemos que, junto a los Delegados de Prevención, se realice una evaluación de riesgos de todas las mamparas de la flota de buses, ya que se ha visto a todas luces que, por su diseño y colocación, no están dando el resultado para el que se instalaron, no protegiendo a los conductores del lanzamiento de líquidos y agresiones físicas.

Respuesta: No lo vamos hacer. No creemos necesario, se hizo en su dia.

Vandalismo en los autobuses. Ante el repunte de hurtos y vandalismo pedimos una actualización/reparación de los cofres/guanteras/cavidades varias, con cerraja, para poder guardar la recaudación u otros objetos.

Respuesta: Se revisaran.

Retrovisores exteriores híbridos. Debido a los últimos accidentes ocurridos con peatones, requerimos se coloque pegatina o distintivo vistoso de precaución en los retrovisores exteriores derechos de los híbridos.

Respuesta: No se van a colocar , lo vemos innecesario.

Estadísticas de accidentes. Solicitamos un listado de los percances o accidentes de usuarios dentro del bus por número y modelo de coche.

Respuesta: Entregan documento con información.

Llaves aseos finales de línea. Solicitamos que se repartan llaves de urinarios de los terminales a los trabajadores de taller.

Respuesta: Se van a entregar.

Aseos terminales. L - 40 y otros. Solicitamos que el aseo de Plaza Aragón se repare cuanto antes con un nuevo sistema de apertura, tal como se nos dijo en la reunión tripartita de Movilidad, pero ante sus continuas averías, se debería de instalar un aseo Balat en el terminal de la línea 40 en San José, así como que dicha línea quede con un único punto de regulación en San José. Asimismo, insistir a Movilidad a que agilicen el cambio de aseos automáticos viejos y sean sustituidos por otros nuevos del modelo Balat. La falta de limpieza en los aseos de la línea 40 en calle Melilla y el de la línea 21 en el barrio Oliver es habitual y además se ve agravado cuando hay algún puente en fin de semana. Durante los días 4, 5 y 6 de marzo estos aseos estuvieron sin limpiar y sin papel higiénico imposibilitando todavía más, si cabe, su uso. Por ello, solicitamos a la empresa que aumente sus medidas de control sobre la limpieza de los baños.

Respuesta: Están al corriente y están trabajando por ello. Referente a la limpieza se toman nota.

Micrófonos interiores bus. Están desapareciendo los micrófonos de los autobuses y según información recibida parece ser que se están sustituyendo por micrófonos ambiente, por lo que solicitamos información al respecto, máxime cuando en el Cube continúa apareciendo el apartado de averías/ SAE/ micrófono. Respuesta: Se reponen con micrófonos de las mismas características cuando tenemos aviso de la incidencia.

Arqueta en cocheras. Requerimos a quién proceda para que el registro/ arqueta que hay situado en la acera, en la curva de entrada a cocheras, sea reparado. Respuesta: Lo revisaran y actuaran.

Avances conductores ambulantes. En el listado de los últimos avances figura con el número 4694 el último ambulante con descansos fijos siendo que hemos llegado, según el listado de flecos al número 4804, actualmente según listado son ochenta y cinco, aunque han despedido recientemente a uno. Por ello, solicitamos se actualicen y se produzcan los avances correspondientes en el próximo quincenal. Solicitamos también el listado completo.

Respuesta: Hay a fecha de hoy 72, 8 menos del límite. Entregamos documento. Nº comprendidos entre el 4695 y 4805.

Recogida documentos en Plaza Aragón. Recientemente un conductor fue a entregar a la cabina de Plaza Aragón el justificante provisional de haber renovado el carnet de conducir. En la cabina se negaron a recogérselo. Por ello, pedimos a la empresa que de las órdenes pertinentes para que sean recogidos documentos internos. 

Respuesta: No lo vamos hacer.

Botones apertura externa en buses. Solicitamos se dé un repaso general a los botones de apertura exterior, de la puerta delantera y a los botones exteriores que desbloquean las puertas, así como que se saque un comunicado, referenciando el modelo y su ubicación.

Respuesta: No tenemos constancia. Se revisaran.

Cuadros de marchas de los refuerzos. Han desaparecido de la sala de información los horarios correspondientes a los buses de refuerzo Covid, siendo que esos coches aún están prestando servicio, instamos a la empresa a que los reponga a la mayor brevedad posible y entregue a este Comité de Empresa, una copia de dichos horarios actualizada. 

Respuesta: No nos ha dado tiempo a revisarlo.

Aparcamiento de bicicletas en cocheras. Requerimos a la empresa para que de las órdenes pertinentes para que sea limpiado de maleza y otros objetos el aparcamiento de las bicicletas.

Respuesta: Se va a proceder a ello el próximo lunes.

Camión de basura en carril bus. Instamos a la empresa a que realice las gestiones oportunas, para que los camiones de recogida de basura que coinciden con la prestación del servicio de bus urbano, dejen de realizar dicha labor en esas vías hasta que finalice el servicio de autobuses. 

Respuesta: Esta solicitud no la vamos a realizar.

Paga extra de marzo. Requerimos información de por qué y a que es debido, el que se ha descontado dinero a los trabajadores, en la paga extra de marzo. 

Respuesta: No se ha devengado, no se ha generado, por tanto no es un descuento, no da derecho al cobro integro.

Contadores de aforo autobús. La aplicación que llevamos en el Cube, no da los datos correctos, cuentan los que entra, pero no resta correctamente los que descienden y no es de fiar, ya que en unos autobuses funciona, en otros no. Por ello, pedimos información al respecto.

Respuesta: Aún está en proceso de calibración y desarrollo.

Reclamaciones en el servicio. Siendo un tema recurrente, planteamos volver a comunicar a Avanza que se abstenga de notificar reclamaciones al conductor carentes de sentido, incluso reclamaciones de personas que ni tan siquiera son usuarios del servicio. Según el Reglamento Municipal en su Art. 25. HOJAS DE RECLAMACIONES, las quejas se presentarán mediante las correspondientes hojas de reclamaciones, disponibles a bordo de los autobuses y en la oficina de Atención al Cliente, siendo estas ajustadas al modelo oficial. El procedimiento administrativo de la reclamación a través de las hojas de reclamaciones se regirá por lo establecido en el Decreto 311/2001, de 4 de diciembre del Gobierno de Aragón y en ningún caso se admitirán denuncias anónimas. Asimismo, queremos hacer saber a la empresa, que las redes sociales no son los conductos para tramitar quejas al conductor. 

Respuesta: Debemos tramitar todas las reclamaciones.

Tarjetas ciudadanas. Solicitamos, que la empresa nos aclare que se va a hacer con estas tarjetas que se entregan en el Caracol y que se guardan en un cajón. 

Respuesta: No vamos a hacer nada referente a ellas, las trabajadoras custodian y no tendrán responsabilidad sobre dichas tarjetas.

Recargas fallidas online. Se solicita el procedimiento que se sigue con este tema, ya que se trabaja con cuentas corrientes de la empresa. En la oficina del Caracol debe haber presencialmente, un nuevo responsable de esa oficina. 

Respuesta: Insistimos que ya hay un responsable y las trabajadoras no tendrán responsabilidad mayor que la de su puesto de trabajo.

Atascos de billetes. Solicitamos el procedimiento que se sigue con el atasco de billetes en las máquinas de recarga de tarjetas del Caracol. Hoy lo realizan las trabajadoras de esa oficina, debiendo salir las trabajadoras de su puesto de trabajo y abrir las máquinas de recarga, con el consiguiente peligro de atraco. 

Respuesta: En la misma línea que los puntos anteriores. No es cierto que se carga de mayor responsabilidad a las trabajadoras como dice SATTRA. Ante incidencias sobrevenidas nunca serán responsables las trabajadoras.

Relevos línea 39. Se solicita se cambien los relevos de la parada del Coso 126, por estar anulada, así como que nos den solución e informen a la plantilla de donde debe hacerse hora, con el servicio de la verbena de la línea 39. 

Respuesta: Se realizara en Coso 188

Revisar pegatinas de aforo. Los números de aforo son excesivos puesto que con esos números no hay distancias de seguridad, por lo que pedimos que se revisen con los Delegados de Prevención.

Respuesta: Lo marca la autoridad competente.

Revisar pegatinas de asientos anulados. Faltan muchas pegatinas de asientos anulados, la empresa se comprometió a revisarlos diariamente y esto no está sucediendo, con urgencia se debe revisar toda la flota.

Respuesta: Ya se revisan

Dispensador de gel. Que se revisen todos los aparatos de la flota, hay constancia de la falta y mal funcionamiento de los mismos.

Respuesta: Se revisan todos los se revisan y se reponen.

Baño Estación. Ante la noticia que ha salido en prensa, de que en los baños de la estación se va a tener que pagar por su uso, instamos a la empresa a que haga las gestiones necesarias, para que los trabajadores, podamos usar los baños sin ningún problema. 

Respuesta: Ya se dio traslado.

Despido Informático. Solicitamos información de los motivos del despido del jefe del departamento de informática. 

Respuesta: Se le comunico al trabajador, no vamos a dar más información.

Bus 4640. El dispensador de gel hidroalcoholico, está mal colocado ya que ha pillado la mano con la puerta a una viajera, solicitamos se modifique su posición y se revisen la colocación de los demás.

Respuesta: Ya está reparado.

Pegatina CUBE Bus 4818. En este bus falta la pegatina para que no se use, la maquina cube para la validación de tarjetas, instamos a la empresa a que se coloque y se revisen todos los buses, para asegurase que todos la llevan.

Respuesta: Se revisara.

Asfaltado Plaza Tenerías. En el tramo entre coso y alcalde caballero, antes de entrar al puente de hierro, hay un gran bache, que lo arreglen ya que es un peligro y ocasiona molestias a los viajeros.

Respuesta: Ya se ha solicitado.

BUS 4855. Lleva una pegatina de aforo de 73 personas, esta pegatina es mal, instamos a la empresa para que la cambie y ponga la pegatina correcta, así mismo se revisen todas las pegatinas de los buses. 

Respuesta: Ya esta reparado.

Línea 44. Solicitamos se dote de más tiempo para las retiradas de la línea 44, especialmente a los servicios 1, 2 y 6, los cuales acaban todos los días 10 minutos más tarde de su hora. 

Respuesta: Estamos a la espera de resolución por parte del ayuntamiento en cuanto a tiempos de recorrido.

Incendio en cocheras. Pedimos información detallada del incendio que tuvo lugar en las inmediaciones de cocheras el pasado lunes 15 de marzo.

Respuesta: Se dio aviso y se sofocó con medios propios y bomberos resultando leve un trabajador por inhalación de humo.

CUBE. Solicitamos añadir mensaje de mantener ventanillas abiertas por motivos sanitarios e incluir "Avería Motor" en listado de averías.

Respuesta: Existen pegatinas al respecto en todas las ventanillas. Referente a avería motor trasladamos a ETRA.

Asignación de vehículos. Solicitamos listado actualizado de los vehículos asignados por Línea.

Respuesta: No hay asignación específica, hay una plantilla pero no es fiable ya que nos debemos a las incidencias diarias de los autobuses.

Ticket apertura. Solicitamos que figure la hora además de la fecha.

Respuesta: No lo vamos a pedir, son muchas modificaciones para solicitar a ETRA.

Uso mascarilla. En referencia al tweet que se adjunta, solicitamos que se abstengan de mandar ese tipo de información, ya que puede inducir a duda a los usuarios. 

Respuesta: No compartimos. Tomamos nota.

Limpieza secciones sindicales. Reiteramos la falta de limpieza de las secciones sindicales, ya que al menos desde el 26 de febrero en la sección sindical de OSTA no se ha realizado. Volvemos a insistir a la empresa que controle y exija que se cumplan las frecuencias de limpieza de dichas secciones. 

Respuesta: Se realizan convenientemente y ahora hay documento indicativo de los días en los que se realizan las labores de limpieza.

Bus 4475. En este autobús no funciona la regulación del volante, el motor no tiene fuerza, la zona tanto del conductor como de los pasajeros está sucia, el agua del limpia-parabrisas sale hacia la acera, la luna delantera está llena de salpicaduras de soldadura, dificultando la visión, la mampara tapa el espejo retrovisor interior y la calefacción del conductor no funciona. El viernes 12 de marzo fue retirado del servicio y a fecha de hoy continúa igual. Por todo ello, solicitamos que se retire del servicio dicho bus, hasta que se reparen todas estas incidencias. 

Respuesta: Ya esta reparado.

Bus 4210. Este autobús no dispone de percha en el puesto de cobro, con lo cual el conductor debe colocar su abrigo en el respaldo del asiento, dificultando así su movilidad durante la conducción. Por eso, solicitamos sea colocada una percha detrás del asiento del conductor.

Respuesta: Tomamos nota para aviso a IRIZAR.

Una vez finalizados los puntos la empresa indica que se va a proceder en breve a sacar un comunicado a la plantilla para que colabore en un concurso creativo para la mejora continua del servicio. Este proyecto se ha llevado a cabo en México con un excelente resultado según ellos.

Nos comunican que la ropa de verano se va a demorar por motivos ajenos a la empresa ya que es la empresa proveedora la responsable. Fecha prevista de entrega vestuario de verano a finales de Junio.

Así mismo y en un alarde de prepotencia el gerente de RRHH nos comunica que en la nómina de mayo se va a proceder a descontar la partida económica correspondiente a cada trabajador afectados por el ERTE.

VALORACIÓN

En el contenido de la reunión de coordinación se refiere, otra más como siempre en donde la empresa se escuda cargando responsabilidades ajenas a su competencia como es el caso de la ropa y en lo demás, o no han tratado el asunto, o se les ha olvidado o meramente no les interesa. Todo fluye, todo ok para ellos, algunos puntos que son solventados cuando tienen aviso de la incidencia y poco más que reseñar.

Al final de la reunión solicita el gerente de RRHH participación de la plantilla en aportar proyectos de mejora. Como en México en donde premiaran con algún sombrero más grande o un revolver última generación. Aquí no ha sabido explicarnos cuál será el premio.

Nos comunican que la ropa la darán bien entrado el verano y que nos van a descontar el ERTE en la nómina de mayo. Esto sí que es un premio del señor Galindo, de esta forma comprobara lo contenta que se va a poner la plantilla y lo implicada e involucrada a la causa.

Para terminar y no menos importante indicarle al Señor Galindo que no debe ofenderse o ser tan "sensible", menos marcharse y sentirse contrariado como ha sucedido tras las palabras del portavoz del comité. Indicarle que si todos hiciésemos lo mismo no habría nunca dialogo, menos cuando ni tan siquiera ha propuesto una nueva reunión.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra