jueves, junio 30

Reunión Sama "negociación" convenio del 30 de Junio de 2022

Comienza sobre las 10:30, hablando el comité y respondiendo a la propuesta recibida ayer por la tarde, enviada por parte de la empresa.

Los artículos 8 y 9 son insuficientes y muy por debajo del 10,2% de IPC actual en este mes por ejemplo, Art. 14 nos genera dudas debido a que si un trabajador quiere pasar a jornada parcial, se debe garantizar el retorno a su puesto anterior de la manera más rápida posible.

Empresa: la persona que se acoge al contrato parcial se tiene que adaptar para si quiere volver, se tiene que dar un hueco en la condición que tenga el trabajador. Se acuerda hacer propuestas para acordar ese redactado.

En el Art. 22 hacer formación fuera de jornada laboral no procede. El articulo 26 ya se le contestara aunque lo propuesto de pluses a vacaciones estaríamos de acuerdo, en el 34 no le vamos a aceptar que la hora extraordinaria sea igual a una ordinaria, y lo del disfrute de los flecos le daremos una vuelta, los PCJ se deben solicitar como una Fiesta Pagada.

Se tienen que fijar un mínimo obligatorio de fiestas pagadas en julio y agosto, no puede ser que en esos meses no se puedan disfrutar de ninguna fiesta.

La empresa dice que habrá un orden de prioridad para la aceptación de las fiestas pagadas, y se tendrán en cuenta emergencias.

Comité. Pasamos al teletrabajo, no han contemplado el plus del teletrabajo. En el 47, la idea es que antes del primer quincenal de enero nos dé el calendario y que se puedan solicitar las f.p. pendientes o adelantadas con ese calendario. Los apuntes de excesos de jornadas, relevos tarde, etc se apunta diariamente en la intranet pero no figura en el convenio a pesar de que se realiza ya.

En Art. 47 hay un párrafo referente a poner las parejas de conductores que lo deseen juntas y se solicitó que se redactara de nuevo y no se ha hecho.

Referente a los ambulantes desplazables han tachado párrafos que les restan derechos, aunque seguimos pidiendo que desaparezcan no entendemos que en su propuesta todavía les resten más derechos, según la empresa lo mal interpreto y procederá a dejarlo como estaba.

En el artículo 57 el comité dice que han tachado lo de cobrar la prima del Pilar lo cual sería obligarnos a trabajar y encima no pagarnos la prima. Según la empresa es otro error.

En el artículo 58 solicitamos que los que vienen de baja de larga duración puedan continuar con sus vacaciones pendientes a continuación del alta laboral.

El comité solicita que las vacaciones tengan un calendario perpetuo de mes y quincena. Así como los reconocimientos médicos en tiempo de trabajo y la obligación de ir a declarar también en tiempo de trabajo.

La empresa acepta quitar las fiestas pagadas compensatorias, tener la obligatoriedad de dar un mínimo de 20 fiestas pagadas por día excepto julio y agosto, poder solicitar las fiestas pagadas por la intranet teniendo el número de fiestas solicitadas visible para poder pedirla, reduce los ambulantes con descanso desplazable a 50 y tendrán el descanso fijado una quincena antes. Reconoce por fin el Aviso de relevo en convenio, mantiene la plantilla del taller al 80%,

A muchos de estos temas les hemos hecho propuestas de mejora y la empresa contestara mañana a la propuesta entregada por la parte social. Además hemos presentado calendario de descansos para taller, en el cual mejoran todos los turnos. Por nuestra parte releeremos la última propuesta entregada por la empresa y seguiremos mañana en el SAMA a las 9:30.

En el día de hoy no se ha tratado el tema económico en los artículos 8 y 9. La petición del Comité actual sigue manteniendo el poder adquisitivo, la de la empresa no lo mantiene, siendo la distancia importante, seguimos pidiendo a la empresa nueva propuesta en estos artículos, que recordamos en su última propuesta la empresa puso encima de la mesa el 7% fijo y cláusula de revisión al 9% sin atrasos.

Hoy también en pleno extraordinario del Comité han sido aprobados los paros desde el día 12 de julio del 2022 al 8 de enero de 2023. Hay tiempo de negociación de sobras hasta la fecha de inicio de los paros y si es necesario se alargara, SIEMPRE Y CUANDO LA NEGOCIACION AVANCE EN TODOS LOS ASPECTOS.

En estos últimos días se siguen dando pasos en la buena dirección aun no siendo pasos muy importantes, por lo que seguiremos negociando y veremos cuál es el resultado para poder valorar.

El día 5 de Julio de 2023 habrá asamblea en el salón de actos del Matadero de 10:00 a 13:00 y de 17 a 20:00 horas. El día 6 de Julio habrá referéndum para aprobar los paros en cocheras, de 4:30 a 00:00.

Sattra - Información | Enlace documento original  | Imagen - Agencia social Sattra